La convergencia multimedia en el hogar ha engendrado otra criatura: HP MediaSmart Server. Un dispositivo del conocido fabricante de hardware que permitirá centralizar el almacenamiento en todo el hogar, a la vez que facilitará el acceso compartido a recursos como vídeos, canciones o documentos. Esta solución se presenta en dos versiones, una de 500 Gb y otra de 1 Tb de espacio y admite la conexión simultánea de 10 equipos como máximo. El sistema es sencillo, ya que se conecta al router a través del que accederán el resto de los PC. Uno de los principales objetivos del dispositivo es liberar capacidad de almacenamiento en los equipos que compongan la red en el hogar, al facilitar el uso compartido de los diferentes archivos. Además, el MediaSmart Server permite realizar copias de seguridad programadas de los archivos del sistema, así como restaurar la última configuración conocida que funcionase correctamente en cualquiera de los equipos conectados al sistema.
El corazón de todo el sistema es Windows Home Server, el hermano menor del sistema operativo para servidores de la empresa de Redmond. Con el mismo se podrá mantener un control total del equipo y asignar privilegios de uso de los archivos a los restantes usuarios de la red. Por otro lado, el sistema da la opción de conectarse forma remota al mismo y acceder a los contenidos presentes en los discos duros del servidor. Esto es especialmente útil en el caso de que el usuario se encuentre fuera de su hogar y necesite acceder a cualquier dato, por ejemplo.
En lo que al hardware respecta, en las entrañas del MediaSmart Server late un chip AMD Sempron de 64 bits a 1,8 GHz. A ello se suman 512 Mb de memoria RAM, un puerto Ethernet Gigabit para conectarse al router, cuatro puertos USB, un puerto externo SATA y cuatro ranuras para discos adicionales. El precio de la versión con 500 Gb es de 649 euros (IVA incluido) y el de la versión de 1 TB de 749 euros con IVA.