Según adelantaba el lunes The Wall Street Journal, HPE mantenía conversaciones para comprar Juniper Network. Y ayer se confirmó la noticia. HPE se hace con Juniper Networks por 14.000 millones de dólares.
HPE, que en un primer momento no comentó nada sobre el asunto, ayer señaló que el acuerdo le permite ganar posiciones en el ámbito del networking potenciado con inteligencia artificial. El acuerdo demuestra el enorme atractivo de las compañías que tienen algo que ofrecer en el ámbito de la IA.
La compañía que preside Antonio Neri dobla su negocio en el ámbito de las redes corporativas. De esta manera, el negocio de networking de HPE pasará a representar un 31% de su facturación total, 13 puntos porcentuales más que en la actualidad. Además, esta división contribuirá con más de la mitad de los ingresos operativos de la compañía.
HPE pagará 40 dólares por acción en un acuerdo donde el pago será en efectivo, lo que supone una bonificación del 32% frente a la valoración de Juniper a principios de semana. Hay que recordar que Juniper Networks, una firma histórica en el mundo de la conectividad empresarial, tenía el lunes un valor de mercado en Bolsa de 9.640 millones de dólares, por los 23.000 millones de capitalización de HPE.
La compra podría estar cerrada definitivamente a finales de año
Se espera que la operación de compra esté definitivamente cerrada a finales de 2024 o principios de 2025. Además, HPE espera que la fusión dé lugar a recortes de costes anuales de 450 millones de dólares.
Juniper, proveedor de equipos de red para grandes compañías y también para proveedores de servicios, compite con plataforma Mist, enriquecida con inteligencia artificial, con compañías como Cisco (Meraki) y con la propia HPE Aruba, que dispone de Edge Services Platform. En la plataforma de Juniper se incluyen routing, switching wifi, seguridad de red y operaciones de networking reforzadas con inteligencia artificial (AIOps), así como tecnologías de software-defined-networking (SDN).
La última compra importante de HPE fue la de Aruba en 2015, por 3.000 millones de dólares, y que le permitió abordar el mercado de la conectividad wireless y la gestión de entornos wifi en empresas. En aquel momento, el objetivo era competir con más garantías contra Cisco. Ahora, si sale adelante la compra de Juniper, HPE también se reforzará para hacerle la guerra al gigante californiano de las redes.