En un momento en que se recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China, alentada por la agresiva política de aranceles de la Administración Trump, una de las compañías que más ha sufrido en los últimos años este enfrentamiento, Huawei, muestra su compromiso por acercarse a Europa y al canal de partners del viejo continente. La multinacional tecnológica china, que tiene un papel destacado en la fabricación de grandes equipos de telecomunicaciones y para 5G, celebró su Conferencia Europea de Partners 2025 en la ciudad de Como, Italia.
En este emplazamiento, Huawei compartió ante más de 1.000 partners su estrategia de negocio europea basada en la colaboración con partners locales y regionales. Para ello, la compañía ha presentado su modelo de negocio que tiene a los socios como eje central para alcanzar un crecimiento conjunto y éxito compartido.
“El área de empresas será el principal motor de crecimiento de Huawei en Europa, por lo que invertiremos más en ámbito empresarial. Nuestro enfoque consiste siempre en trabajar con los partners para construir un ecosistema abierto”, ha declarado Willi Song, presidente de la unidad de negocio de empresas de Huawei en Europa.
El negocio global de Huawei creció un 22,4% interanual hasta alcanzar los 862.100 millones de yuanes en ingresos en 2024 (casi 104.000 millones de euros), con Europa desempeñando un papel clave en este desarrollo. A finales de 2024, la empresa contaba con más de 13.000 empleados en Europa. Huawei cuenta con 29 centros de I+D en 14 países del continente y mantiene más de 210 colaboraciones con universidades y escuelas superiores, formando a más de 30.000 talentos en TIC.
El negocio empresarial de Huawei en Europa es canalizado sobre todo por partners. Para apoyar más a sus socios y fortalecer aún más el ecosistema, Huawei ha anunciado que proporcionará más recursos y apoyo a estos a través de su estrategia “Partners + Huawei”.
“Los partners son el corazón de nuestro negocio empresarial. Gracias a ellos podemos ofrecer las mejores soluciones y servicios posibles a los clientes de toda Europa. Nuestro mensaje es claro: estamos agradecidos por su apoyo y queremos fortalecer aún más nuestras asociaciones, porque la colaboración es el principal motor de nuestro éxito conjunto”, destacó Xia Xingchang, vicepresidente de la unidad de negocio de empresas de Huawei en Europa.
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Fondos de marketing y programa de certificación
“Continuaremos mejorando nuestras políticas y el apoyo para empoderar a nuestros socios, facilitar la venta de nuestras soluciones y resolver los desafíos de nuestros clientes finales”, añadió Xia. Por ejemplo, Huawei apoya a sus socios a través de un programa de marketing conjunto, que pueden utilizar para invertir en su marca, formación o publicidad digital. Los socios pueden avanzar desde el nivel de “Socio Registrado” hasta los niveles Plata, Oro y Diamante. En cada nivel, reciben más recursos: los socios Plata obtienen soporte adicional de ventas, los Oro reciben bonificaciones por rendimiento, y los Diamante disfrutan de servicios exclusivos. La idea de este esquema se traduce en: cuanto más aportan los socios, más recompensas y recursos reciben.
En medio de la ola de transformación digital de Europa, Huawei Cloud está colaborando con sus partners para capitalizar cuatro tendencias tecnológicas claves: multi-nube, virtualización en la nube, nube distribuida e infraestructura en la nube preparada para la IA. Estas tendencias impulsan las actualizaciones inteligentes de la industria. Con capacidades tecnológicas de vanguardia y un ecosistema abierto, Huawei Cloud empodera a los socios a través de sus programas de asociación GoCloud y GrowCloud, promoviendo el desarrollo de capacidades y el éxito Empresarial.
Hasta la fecha, Huawei Cloud ha prestado servicio a más de 6.000 empresas europeas, proporcionando servicios cloud de alto rendimiento, seguros y fiables, al tiempo que acelera la transformación inteligente intersectorial con tecnologías de IA y big data. Este año, Huawei Cloud lanzará el programa “Cloud Leap”, colaborando estrechamente con el ecosistema TIC en Europa a través de cuatro áreas clave: escenarios especializados, coincidencia de oportunidades de negocio, sinergia de fuerza de trabajo y apoyo experto.
Soluciones de Huawei para distintos sectores verticales
En el evento Huawei ha presentado nuevas aplicaciones y soluciones. Estas soluciones están orientadas a escenarios específicos de la industria como la administración pública, los sectores de la educación y la sanidad, así como para el comercio minorista, la hostelería y los proveedores MSP, entre otros. Estas son las principales:
• Educación: Solución de red educativa de alta calidad con cobertura Wi-Fi 7 completa para campus, conexión 10GE por aula, nuevo agente NetMaster AI y almacenamiento All-Flash para la eficiencia en la investigación.
• Sanidad: Solución de centro de datos All-Flash Hospital Information System / Picture Archiving and Communication System (HIS / PACS) y punto de acceso Smart Ward Wi-Fi 7 con convergencia IoT.
• Comercio minorista: Redes de tiendas y almacenes inteligentes con puntos de acceso AirEngine para Wi-Fi 7 e IoT, interconexión de sucursales con iMaster NCE para SDWAN.
• Industria hotelera: Wi-Fi 7 todo escenario para habitaciones, pasillos y zonas exteriores basado en OptiXstar y puntos de acceso AirEngine. Actualización del ecosistema con puntos de acceso Wi-Fi 7 convergente con IoT.
• Proveedores de servicios gestionados: Servicio de Red Gestionada basado en iMaster NCE y servicio de almacenamiento gestionado con alta disponibilidad, mantenimiento sencillo y almacenamiento como servicio.