Los ingresos conseguidos entre abril y junio han sido el motor que ha impulsado el crecimiento que finalmente, IBM ha conseguido en su segundo trimestre fiscal. El Gigante Azul ha sumado un beneficio neto de 3.664 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, exactamente, un 8,2% más que en el mismo periodo de 2010, cuando ganó 3.386 millones de dólares.
“En este segundo trimestre nuestra estrategia de inversión a largo plazo en iniciativas de crecimiento nos ha ayudado a obtener unos sólidos resultados”, afirmaba Samuel Palmisano, presidente y CEO de IBM, quien ha destacado también que “los ingresos en hardware, software y servicios han experimentado un incremento de dos dígitos, y hemos obtenido sólidos beneficios y flujo de caja”.
En concreto, el área de Servicios aumentó un 10% (2% en moneda constante), donde la división de Global Technology Services obtuvo un incremento de ingresos del 11% (3% en moneda constante), alcanzando los 10.200 millones de dólares. Por su parte, Global Business Services obtuvo unos ingresos de 4.900 millones de dólares, un 9% más (1% en moneda constante)
En cuanto al Software, la compañía vio como los ingresos en este segmento alcanzaron los 6.200 millones de dólares,un 17% más respecto al segundo trimestre del año anterior (10% en moneda constante). Los ingresos procedentes de las marcas de middleware de IBM, que incluyen los productos WebSphere, Information Management, Tivoli, Lotus y Rational, fueron de 3.900 millones de dólares, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo período de 2010 (14% en moneda constante). Por su parte los ingresos procedentes de sistemas operativos ascendieron a 630 millones de dólares, un 16% de aumento sobre el año pasado (9% en moneda constante).
Finalmente, el área de Hardware, que IBM denomina como división de Sistemas y Tecnología, ha sumado 4.700 millones de dólares en el segundo trimestre, un 17% más que el mismo período de 2010 (12% en moneda constante). De ellos, los ingresos de sistemas se incrementaron un 20% (13% en moneda constante). Por segmentos, los ingresos de servidores System z aumentaron un 61% comparado con el mismo trimestre del pasado año. Por su parte, los ingresos de sistemas Power subieron un 12% comparándolos con el mismo período de 2010. Los ingresos procedentes de los sistemas de almacenamiento crecieron un 10%. Y los ingresos provenientes de soluciones de almacenamiento para el mercado retail lo han hecho en un 8% y los del área de microelectrónica, han registrado un aumento del 4%.
Con todo ello, no es de extrañar que Palmisano haya aumentado la previsión de beneficios por acción para 2011; “con este fuerte comienzo, esperamos alcanzar un beneficio por acción de 13,25 dólares en este año”, concretaba el directivo.