IBM lanza LotusLive para ofrecer servicios desde la ‘nube’

Con un 11% de incremento, la división de ‘software’ del gigante azul sostiene el crecimiento de la multinacional que por primera vez factura más de 100.000 millones de dólares.

Publicado el 29 Ene 2009

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Tras la celebración del Lotusphere 2009, que tuvo lugar en Orlando (EEUU) entre el 18 y el 22 de enero, el director de Lotus IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Eduardo Angulo, ha presentado las novedades de la división de software de colaboración y portales del gigante azul. El denominador común de las nuevas soluciones presentadas en dicho evento es la aplicación al ámbito empresarial de muchas de las herramientas propias de las redes sociales.

Entre ellas, Angulo ha destacado la presentación de LotusLive, que es un conjunto de servicios de colaboración y networking social diseñados para empresas y basados en tecnología cloud. De este modo, esta web (www.lotuslive.com) es el punto de acceso a todas las herramientas de colaboración online de Lotus (como el correo electrónico, las redes sociales, compartir archivos y conferencias web), con lo que las empresas no tienen que realizar inversiones iniciales en infraestructura, ha resaltado Angulo.

Además, el responsable de la división de Lotus en España ha señalado que LotusLive se ha creado utilizando estándares abiertos basados en Internet, por lo que es “un modelo de negocio abierto que permite una fácil integración con aplicaciones de terceros”. Entre estos terceros, Angulo ha destacado los acuerdos de colaboración con LinkedIn, por el que los usuarios de LotusLive podrán realizar búsquedas en esta red pública de profesionales y luego colaborar instantáneamente con ellos usando servicios LotusLive; Salesforce.com, con el fin de integrar los servicios LotusLive con sus soluciones CRM para simplificar y mejorar las interacciones con los clientes; y, por último, con Skype para integrar sus aplicaciones de voz y vídeo y conseguir una experiencia completa de comunicaciones online.

Asimismo, otra de las novedades presentadas en el evento es el nuevo software para la plataforma BlackBerry, con el fin de aprovechar la “explosión de movilidad que se ha producido en todo el mundo”. De hecho, el Institute for Business Value de IBM prevé que en 2011 habrá 1.000 millones de usuarios web móviles. Estas nuevas herramientas (IBM Lotus Symphony, IBM Lotus Quickr e IBM Lotus Connections) desarrolladas para BlackBerry permitirán localizar el conocimiento, formar equipos, compartir información y permanecer en contacto en tiempo real, proporcionando más eficiencia y productividad a los usuarios cuando están fuera de su despacho.

Eduardo Angulo también ha destacado la presentación de Alloy, un software desarrollado conjuntamente por SAP e IBM que ofrece información y datos de las aplicaciones SAP en el cliente Lotus Notes de IBM. Este nuevo producto se comercializará por las dos firmas. Además, en Lotusphere 2009 se presentaron una iniciativa para ayudar a los usuarios a migrar desde un escritorio Windows a uno Linux, gracias a herramientas de Red Hat, así como el nuevo Mashup Aceleator, que ofrece servicios de portales web a través de móviles, y las nuevas versiones, tanto para pymes como para grandes empresas, de IBM Lotus Foundations, que permite utilizar las aplicaciones de Microsoft en el entorno Lotus.

Por último, el responsable de Lotus IBM en España, Portugal, Grecia e Israel ha asegurado que, con un 11% de incremento, la división de software del gigante azul sostiene el crecimiento de la firma, que por primera vez factura más de 100.000 millones, logrando un incremento global del 15%. Asimismo, ha destacado que en 2008, un ejercicio marcado por la crisis económica mundial, IBM ha logrado una imporante “fortaleza financiera” con 12.000 millones de cash flow (efectivo disponible para poder realizar inversiones). Angulo ha señalado que en el último trimestre del pasado ejercicio la división Lotus en todo el mundo registró un aumento del 8% y ha resaltado que la región a la que pertenece España “creció por encima de la media del mercado”.

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