Las televisiones volvieron a ser las estrellas de una de las mayores ferias internacionales de la electrónica de consumo, IFA 2009, que cerró sus puertas este miércoles en Berlín. Tras la experiencia de los últimos eventos del sector tecnológico en Europa (desde la cancelación de SIMO 2008 hasta CeBIT 2009 con menos expositores que en ediciones anteriores), las miradas estaban puestas en la capital alemana, y no defraudó. Aumento de visitantes, récord de volumen de negocio y, como es habitual, festival de presentaciones en el escaparate germano.
En cifras, IFA 2009 cerró sus 122.000 metros cuadrados de exposición con un 8% más de visitantes que el año pasado, lo que significa un total de 228.600 personas, de las que cerca de la mitad fueron profesionales del sector. Así, con esta afluencia de público, se movilizó un volumen de negocios de 3.000 millones de euros, con los que las 1.245 empresas de 63 países que participaron superaron el récord de la edición anterior, según informó la organización a la agencia Reuters.
Pero, sin duda, la estrella fue la televisión doméstica en tres dimensiones (3D), que, según parece, será realidad el próximo año. Por ello dos de los fabricantes, Panasonic y Sony, aprovecharon su expositor en Berlín para presentar sus productos en este segmento, ya que, a pesar de que la emisión aún no está preparada para este formato, el boom los videojuegos y las películas que se proyectan en 3D son un mercado a explotar.
Uno de los máximos beneficiados de esta novedad por la llegada del 3D a la televisión será el reproductor de discos Blu-ray de Sony. La propia compañía anunció el próximo lanzamiento del servicio europeo de descarga y alquiler de películas para la PS3 y PSP. Además, el estándar de este reproductor también brilló con luz propia, ya que uno de los fabricantes que más se enfrentó a esta tecnología, Toshiba, con su HD-DVD, presentó en Berlín su reproductor de discos Blu-ray. Fue, sin duda, el punto final a una batalla, la de los estándares del DVD de alta definición, que tantos ríos de tinta ha hecho correr.
Además, otro de los mantras más repetidos por los fabricantes a la hora de presentar sus novedades fue el del respeto por el medio ambiente y el ahorro energético. Este fue uno de los aspectos que más aprovechó Samsung al anunciar su nuevo monitor con lámparas LED, que consume la mitad de un LCD tradicional, junto al resto de sus novedades desde una pizarra digital o un proyector profesional hasta marcos digitales.
Con esta avalancha de presentaciones y anuncios de nuevas tecnologías, IFA 2009 volvió a convertirse en el cuna de la innovación en productos digitales, su columna vertebral, pese a la exitosa irrupción que tuvo en esta edición la industria de los electrodomésticos.
IFA adelanta las televisiones 3D
La feria internacional de electrónica de consumo cierra sus puertas en Berlín con más de 228.000 visitantes, que movieron un volumen de negocio 3.000 millones de euros.
Publicado el 10 Sep 2009
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