Uno de los anuncios más importantes de FICOD 2009 corrió a cargo del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien adelantó que la banda ancha de 1 ‘mega’ formará parte del servicio universal a partir del 1 de enero de 2011, lo que significa que todos los ciudadanos en España “tendrán derecho a conectarse a Internet a través de la banda ancha a velocidades mínimas de un megabyte por segundo”.
Adicionalmente, Sebastián explicó que en 2010 la industria de contenidos digitales seguirá siendo una de las prioridades de su ministerio, a pesar de las restricciones presupuestarias. Este respaldo se materializará en un presupuesto de 100 millones de euros, que movilizará otros 300 millones más durante el ejercicio. De igual manera, el ministro ha resaltado que el sector de los contenidos digitales en España facturó el año pasado casi 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,8 por ciento con respecto a 2007.
FICOD ha contado este año con la asistencia de distintos representantes de Estados Unidos como país invitado, una de las grandes potencias mundiales en el ámbito de los contenidos digitales y que cuenta ya con una población de 45 millones de hispanoparlantes. Pero el protagonista de la jornada ha sido el actor estadounidense Kevin Spacey, quien abrió la primera sesión plenaria del foro con una ponencia en la que dio a conocer su próximo proyecto como productor ejecutivo, una cinta titulada ‘The Social Network’ que se adentra en el fenómeno mundial de las redes sociales y que se estrenará el próximo año.