Ingram mantiene su crecimiento gracias al euro y los mercados emergentes

Las ventas mundiales del mayorista han crecido un 4%. El crecimiento de la compañía en regiones como Asia-Pacífico y Latinoamérica ha superado ampliamente los dos dígitos, mientras en Europa y Estados Unidos la facturación se ha estancado.

Publicado el 25 Abr 2008

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Ingram acaba de hacer públicos sus resultados financieros referentes al primer trimestre del año, finalizado el pasado 29 de marzo. La empresa mayorista más grande del mundo ha obtenido una facturación de 8.580 millones de dólares en el Q1 de 2008, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, hay que decir que el impacto de la operación euro en la facturación ha aportado hasta 6 puntos adicionales a los clientes de la compañía.

En cuanto a los beneficios netos del primer trimestre, éstos se colocan en 64 millones de dólares, lo que supone un crecimiento sustancial si lo comparamos con los 37 millones facturados hace un año. La cifra de beneficio operativo, por su lado, asciende a 99,3 millones de dólares (1,16% de los ingresos), frente a los 73,7 millones (0,89%) del año precedente.

Estancamiento en Occidente

Por regiones, la firma ha sufrido un estancamiento Estados Unidos y Europa, donde las cifras de facturación han sido muy similares a las obtenidas en el mismo trimestre de 2007. Así, Ingram no ha percibido crecimiento ni en Norteamérica, donde ha facturado 3.290 millones de dólares (3.050 millones facturó hace un año), ni en EMEA donde, a pesar del efecto positivo del euro, sólo ha conseguido facturar 3.070 millones de dólares (la facturación durante el año anterior ascendió a 3.280 millones).
A este respecto, Greg Spierkel, CEO de la compañía, admite que “la multnacional está planeando una restructuración de sus operaciones en Europa, Medio Oriente y África, sobretodo en la sede central del mayorista para la región. Tenemos la confianza de que estas iniciativas mejorarán nuestra productividad y efectividad operacional sin sacrificar, ni el servicio al cliente, ni las relaciones con nuestros fabricantes, ni tampoco, el crecimiento económico”. Estas acciones se esperan que generen de 18 a 24 millones de ahorros anuales, que empezarán a materializarse en el segundo y tercer trimestre del año.

Mercados emergentes

La parte más optimista de estos resultados ha estado en los datos procedentes de Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde la firma admite haber crecido bastante por encima de los dos dígitos. Concretamente en la región Asia-Pacífico, Ingram ha crecido un 16%, con una facturación de 1.810 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica el crecimiento alcanzado fue del 18% con, 407 millones facturados en el primer trimestre de 2008.

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