Hasta finales de noviembre o principios de diciembre no sabremos más. Dominique Meyer, consejero delegado de la firma, emplaza hasta ese momento para dar cuenta de lo que el nuevo plantel directivo, con Jaime Soler como director general de ventas y marketing y Manuel Torrecillas como director de marketing, se trae entre manos. Por el momento el francés reconoce estar contento de volver a Barcelona y de contar con este equipo humano para que “la situación de Ingram Micro se mejore”. Y es que la crisis ha empezado a vivirse en las entrañas de la compañía y hay que trabajar duro para ganar cuota de mercado. Sin comunicar cifras, 2008 se cerrará a la baja, pero para 2009 se persigue un “reto”: crecer por encima del 10%. Para conseguirlo, el mayorista ha configurado su estrategia en torno a cuatro pilares: calidad de servicio a los clientes (recepción telefónica, información técnica, respuesta rápida y eficiente); construir una relación potente de colaboración con los proveedores; mejorar los procesos internos de la firma, “tienen que ser excelentes porque si no, los fabricantes no verán la razón de ser de un mayorista”, puntualizó el consejero delegado, y, finalmente, trabajar con un buen equipo que esté motivado. En este grupo se encuentra Soler, quien insistió en la relevancia de la calidad frente a otros parámetros, un factor al que, en la actualidad, prestan atención casi todos los mayoristas en sus estrategias. Sin embargo, “respecto a la competencia, estamos muy por encima de ellos tanto en instalaciones como en equipo, un equipo que ha demostrado que tiene madera de líder”. Así las cosas, para el director general de ventas y marketing, en un mercado donde los márgenes son estrechos y la competencia es cada vez más agresiva, contar con una plataforma logística como los 24.000 metros cuadrados del almacén de Tarragona es muy importante para ofrecer calidad de servicio y eficiencia. Manuel Torrecillas, por su parte, encuentra en la relación con el canal la llave del futuro: “Ahora más que nunca hay que estrechar una relación de confianza, conseguir el optimismo y positivismo del equipo frente a la competencia y lograr una profesionalización y especialización del canal”. Más que el año pasado
El jueves 23 de octubre Ingram Micro celebró la séptima edición de su Simposium, un encuentro que el mayorista convoca anualmente y donde reúne a fabricantes y distribuidores. En esta edición, el número de asistentes (entre 800 y 900 visitantes) ha superado en un 20% a la cifra de 2007, algo que ha sorprendido al recién nombrado consejero delegado de la compañía, Dominique Meyer, quien reconoció que no pensaban que llegarían a ese volumen “en este momento de crisis”, aunque encontró una explicación al respecto: “Seguramente tenemos más clientes por la cancelación del SIMO”.
Por otro lado, más de 70 marcas se dieron cita en la zona de exposición, un área de unos 1.000 metros cuadrados del World Trade Center del Puerto de Barcelona en la que las firmas expusieron sus productos. Paralelamente se habilitaron varias salas de conferencia para las ponencias. Microsoft y HP tuvieron la suya propia, mientras que el resto de conferenciantes se turnaron el espacio. Las charlas versaron sobre últimos lanzamientos y novedades, con demos incluidas, y las tendencias del mercado. En este sentido, Netgear, Linksys y D-Link hablaron de sus soluciones wireless N, el nuevo estándar de comunicación inalámbrica que esperan se imponga en breve. Canon se centró en la gestión documental, Computer Associates en los servidores virtuales y Emerson en la importancia del SAI. Brother, Asus, Belkin, Mitsubishi y Acer mostraron lo más reciente de su catálogo, mientras que Panda, Symantec y Trendmicro pusieron el foco en la seguridad y la lucha contra amenazas. Adobe, Intel, APC y Eurowin completaron la agenda de testimonios.
Ingram se pone las pilas
Un par de semanas después de que el mayorista cambiara de la noche a la mañana su cúpula directiva, Ingram Micro convoca su cita anual y da pistas sobre el plan que prepara con energía para salir de la crisis.
Publicado el 24 Oct 2008

Canales