Por Juan Cabrera y Mónica Hidalgo
La crisis sigue achuchando. El mayorista valenciano Inside, un histórico del sector con sede y almacén en el Parque Tecnológico de Valencia, en Paterna, tuvo que afrontar un ERE a principios de agosto que afectó a 11 de sus 41 empleados, y que dejó vacantes puestos tan importantes como el de jefe de almacén, director financiero, jefe de la división Oki o director de marketing. En el expediente de regulación de empleo, Inside estuvo asesorado por el bufete de abogados Cuatrecasas. La empresa optó inicialmente por un ERE temporal que la plantilla no aceptó.
Una fuente bien informada ha comentado a CHANNEL PARTNER que el descenso de las ventas en el último año unido a importantes impagos, han llevado a la compañía que dirige José Muñoz a abordar el ERE. El máximo directivo de la empresa, José Muñoz, que ha hablado con la redacción de Channel Partner tras la publicación de la noticia y con el que no pudimos contactar el pasado viernes debido a la premura de tiempo, asegura que los ingresos de Inside durante el ejercicio fiscal de 2008 ascendieron a 25 millones de euros, dos millones de euros menos que en el 2007, mientras que en 2009 la empresa espera ingresar 19 millones de euros. “Todas estas cifras están en el Registro Mercantil y pueden ser comprobadas por cualquiera que quiera entrar. La situación es difícil para todos pero creo que nosotros estamos salvando el tipo bastante bien”.
A pesar del reconocimiento de la marca Inside, de que cuenta con una base de 3.000 clientes y de que tiene delegados de venta en Madrid, Barcelona y Sevilla, el mayorista ha ido reduciendo su fuerza laboral desde 2005, cuando llegó a tener 87 trabajadores. Eso sí, lo ha hecho poco a poco y nunca recurriendo a una vía tan traumática como un ERE a un 25% de su plantilla, como en este verano.
El 70% de los ingresos de Inside, que fue fundado en 1989, procede de la comercialización de sus terminales punto de venta, mientras que otro 20% proviene de la comercialización de impresoras y consumibles de Oki. Adicionalmente vende equipamiento para redes, sistemas de almacenamiento y SAI. La crisis está afectando al conjunto del mercado, tal y como ponen de manifiesto las cifras facilitadas por Juan Pedro Pérez, según las cuales la venta de unidades en el mercado de impresión descendió un 29% durante el primer semestre del año. Apreciaciones de Oki
Para Juan Pedro Pérez, director de marketing, planificación de ventas y producto de Oki, esta reestructuración es positiva porque supondrá una mejora de las cuentas de la empresa y la posibilidad de afrontar la recesión en mejores condiciones que anteriormente. “Aunque dolorosas, este tipo de medidas son necesarias para garantizar la continuidad de las empresas que están sufriendo importantes descensos en la facturación”. Inside distribuye toda la línea de productos de Oki, a excepción de la gama de televisores, y es uno de los mayoristas emblemáticos de la firma, pese a que en los últimos tiempos el peso del fabricante en la facturación de Inside ha ido disminuyendo hasta quedarse en un exiguo 20%.
Aunque uno de los cargos afectados por la reestructuración ha sido el director de Oki, Pérez asegura que las bajas de personal que se han producido no han afectado especialmente al negocio del fabricante. “Es cierto que Inside no ha alcanzado los objetivos previstos, pero no más que otros mayoristas y empresas que también están sufriendo los efectos de la crisis”