Intel se enfrenta a un panorama complicado en un momento en que los clientes, tanto empresariales como particulares se interesan por la inteligencia artificial, y en este terreno hay otros proveedores de chips que han cogido la delantera. Por un lado, sufre en el mundo de los centros de datos la competencia de Nvidia, la compañía del momento en el universo tecnológico, mientras que en el ámbito del PC, que Intel ha dominado con claridad durante décadas, también se le aparecen rivales inesperados, como Qualcomm, que produce con la arquitectura ARM y que por el momento suministra los procesadores de los Copilot+ PC, los ordenadores optimizados para ejecutar cargas de IA en local.
En lo que va de año, la acción de Intel ha caído casi un 40%. Y, ahora, como adelantaron fuentes cercanas a la compañía consultadas por Bloomberg, el gigante del silicio prepara una ronda de despidos que afectará a más del 15% de su plantilla, en un intento de ajustar costes (más de 10.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2025) y apuntalar un plan para recuperar cuota de mercado y beneficios.
El plan de ajuste fue desvelado ayer por Intel en la presentación de sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año. Y afectará a alrededor de 15.000 profesionales. Esa reorganización será abordada sobre todo en la última parte de este ejercicio contable, según manifestó el CEO de la compañía, Pat Gelsinger, que en una carta a los empleados reconoció que las medidas son “dolorosas” para la plantilla, y que llevarán a uno de los cambios más significativos en la historia de la corporación.
A finales del año pasado, y según recuerda CRN.com, Intel tenía casi 125.000 empleados. Y si se dejan sin contar los empleados de unidades que se han escindido de la compañía, la plantilla hoy rondaría los 110.000 profesionales.
Evolución de la acción de Intel entre enero y julio
El mercado ha penalizado la valoración de Intel desde comienzos de año, con una caída de la acción de un 37% (hasta ayer). Además, el anuncio de recortar plantilla llega el mismo día en que Intel también daba a conocer que sus ventas trimestrales caían un 1%, hasta los 12.800 millones de dólares. Hay que recordar también que la capitalización bursátil del gigante del silicio ronda los 120.000 millones de dólares, frente a los 2,3 billones de Nvidia o los 205.000 millones de ADM.