Intel y AMD han aprovechado su presencia en el Computex de Taipei, la gran cita para los fabricantes de componentes de PC, para remozar sus líneas de procesadores. Hace tan sólo unas horas, Intel presentaba cuatro nuevos chips para portátiles ultrafinos. Como no podía ser de otra forma, toda vez que la eficiencia energética es clave en estos dispositivos, se trata de CPU de muy bajo consumo (ultra-low voltage, ULV) que van a permitir a los fabricantes ensamblar notebooks con menos de una pulgada de grosor y un peso entre 900 gramos y 2,26 kilos, y todo ello, según el proveedor, a unos precios muy económicos.
Asimismo, Intel ha dado a conocer el chipset Mobile Intel GS40 Express para los nuevos portátiles con procesadores de muy bajo consumo. Se trata de un conjunto de circuitos integrados que permiten disfrutar en los portátiles de reproducción de contenidos en alta definición (HD), compatibilidad con el sistema operativo Windows Vista Premium y soporte nativo para HDMI integrado. Además, los consumidores pueden contar con diferentes opciones para conexiones inalámbricas, mediante la incorporación de WiMax embebido o la tecnología My Wi-Fi en sus portátiles. Precisamente, el empleo de este sistema de conexión wireless permite a más dispositivos conectarse de forma inalámbrica a los portátiles con Intel Centrino 2. Hasta ocho dispositivos, como cámaras, impresoras, televisores HD y reproductores de MP3, pueden comunicar con el PC de forma tan limpia.
Por otra parte, AMD también aprovechó el momento para dar a conocer sus procesadores de seis núcleos, que tienen el nombre en clave de Estambul, una tecnología que, según fuentes de la propia AMD, estaba previsto que viera la luz en octubre. Irán en máquinas destinadas a hacer correr bases de datos, sistemas de virtualización y aplicaciones muy técnicas. Y es que una tecnología como la virtualización requiere máquinas cada vez más versátiles y, sobre todo, que saquen adelante cada vez más tareas de forma paralela. De todas formas, la llegada de Estambul no supone la muerte del Opteron Quad-Core, según John Fruehe, director de desarrollo de negocio de servidores y estaciones de trabajo de AMD. Todavía hay muchas aplicaciones que no requieren tanto procesamiento simultáneo y sí la alta velocidad de reloj que ponen sobre la mesa los procesadores de cuatro núcleos.