Después de la filtración periodística del fin de semana, finalmente el fondo de inversión KKR y la propia VMware, perteneciente desde noviembre a Broadcom, han confirmado la operación. La unidad de negocio de usuario final de VMware, que comercializa soluciones como Workspace One y Horizon, aplicaciones para la virtualización de escritorios y el acceso remoto al PC, pasará a estar bajo el control de la firma de inversión. Y lo va a hacer por un montante de 4.000 millones de dólares. Aunque en un principio se había especulado con que esta cifra sería un poco menor.
KKR no ha sido la única firma interesada en el negocio de VMware de acceso a escritorios y aplicaciones desde cualquier dispositivo, según las fuentes consultadas inicialmente por Reuters, pero sí la que se ha impuesto.
Durante los peores momentos de la pandemia, herramientas de control remoto como Workspace One y Horizon fueron muy útiles a los departamentos de TI, que se vieron con sus usuarios informáticos fuera de la oficina y trabajando desde casa. Sin embargo, en KKR todavía ven espacio para que estas tecnologías crezcan y ganen mercado. Al fin y al cabo, el trabajo híbrido se ha mantenido y cada vez hay más dispositivos, capas de software y herramientas de colaboración. Y para manejar esa complejidad, los programas de VMware se tornan claves.
KKR repartirá parte de la propiedad entre los empleados
El acuerdo de venta está sujeto a lo que digan las autoridades antimonopolio, aunque podría estar aprobado antes de que acabe el año. Además, y como aspecto novedoso, KKR tiene intención de repartir parte de la propiedad de la compañía entre los propios empleados, según informa TechCrunch.
Este movimiento de venta de esta unidad de negocio de VMware por parte de Broadcom no es sorprendente. Ya en los últimos meses el fabricante de procesadores había anunciado su intención de trocear VMware e irla vendiendo por partes. En concreto, Broadcom dijo a los inversores en diciembre que quería desprenderse de la parte de virtualización de escritorio y publicaciones de aplicaciones, que es la que ahora pasa a KKR, así como la de Carbon Black (ciberseguridad para empresas). Todo con el fin de poner el foco de VMware en los negocios de nube pública y privada (alrededor de VMware Cloud Foundation).