La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) lleva 17 años trabajando de manera estrecha y continua con la empresa pública ICEX España Exportación e Inversiones, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las franquicias de nuestro país, facilitando su implantación por los cinco continentes, asesorándolas, proporcionándolas información sobre los mercados de destino y acudiendo a ferias de franquicias en diversos países extranjeros de interés para nuestras cadenas franquiciadoras.
En reconocimiento a esta labor, y con el objetivo de mantener la cooperación entre ambas instituciones, la AEF ha sido reconocida como entidad colaboradora del ICEX, lo que le convierte en interlocutor oficial ante la empresa pública en materia de internacionalización de la franquicia española.
Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, considera que “se trata de una excelente noticia para el conjunto de la franquicia española a la cual representamos. Aunque siempre hemos mantenido una línea de trabajo fluida con el ICEX, que se ha materializado en la práctica con todas las acciones realizadas durante estos 17 años en el plano internacional, no cabe duda de que ahora va a ser todavía más intensa, lo cual redundará en beneficio de nuestras enseñas”.
Por su parte, María del Coriseo González-Izquierdo, Consejera Delegada del ICEX, ha manifestado que “las empresas españolas están apostando decididamente por la internacionalización y, en este sentido, la franquicia es uno de los modelos de negocio que desde hace años apuesta claramente por la implantación en el exterior. Por este motivo, es muy importante que la AEF sea entidad colaboradora oficial, estrechando así nuestra mutua colaboración”.
A este respecto, y tal y como expresa Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF y Director Ejecutivo de la Federación IberoAmericana de Franquicias (FIAF), “según se detalla en el último estudio internacional que hemos realizado, en la actualidad ya hay 279 franquicias españolas implantadas en un total de 123 países, que suman 18.688 establecimientos operativos. Siendo este un dato muy significativo, hay que seguir trabajando por la internacionalización de nuestras cadenas, y ahora más que nunca con la confianza reforzada por parte del ICEX hacia nuestra Asociación”.