En los últimos años, la conciencia medioambiental de las grandes compañías se ha disparado, al tiempo que los mensajes de los científicos sobre el cambio climático y las evidencias de que algo está pasando con el tiempo en la Tierra se hacen más incontestables. Por eso, los fabricantes de tecnología afinan sus propuestas para ayudar a los clientes a rebajar su huella de carbono y, por lo tanto, revertir o al menos frenar el proceso de calentamiento global.
Es el caso de SAP, que ha anunciado la disponibilidad de Product Footprint Management, una solución que permite a las empresas calcular la huella de carbono de sus productos y de toda la cadena de valor. La solución mide la huella del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, de forma que ayuda a mejorar su sostenibilidad y facilita a las empresas la tarea de informar a los organismos reguladores sobre su huella medioambiental.
Forma parte de una nueva cartera de aplicaciones empresariales del gigante alemán diseñada específicamente para la sostenibilidad, que proporciona transparencia y capacidad de medición a lo largo de toda la cadena de suministro, para que las empresas puedan avanzar en su objetivo de reducción de las emisiones de carbono y lograr que sus operaciones sean más sostenibles.
“Los clientes lo están pidiendo y el mundo lo necesita. No hay tiempo que perder para que las empresas actúen de forma más responsable y sostenible. Los objetivos de sostenibilidad cada vez son más importantes para el éxito de las empresas, tanto como los objetivos financieros”, ha señalado Thomas Saueressig, responsable de ingeniería de producto en SAP. “Cuando las empresas integran los datos sobre emisiones en los procesos de negocio, pueden impulsar un cambio real tomando decisiones responsables en toda la cadena de valor. Eso es lo que permite ampliar la transición hacia las bajas emisiones, y SAP está en una posición única para promover este cambio a través de redes empresariales colaborativas, inteligentes y sostenibles”.
Con la nueva aplicación de SAP, una empresa de galletas puede elegir al proveedor de chocolate teniendo en cuenta tanto en el coste de la materia prima como su huella de carbono
Al integrar los datos de todas las soluciones que controlan los procesos de producción con los datos maestros de las aplicaciones de gestión empresarial, como SAP S/4HANA, SAP Product Footprint Management puede calcular el impacto medioambiental de varios escenarios de producción. Por ejemplo, una empresa de galletas puede elegir al proveedor de chocolate teniendo en cuenta tanto en el coste de la materia prima como su huella de carbono.
El enfoque de SAP, basado en los datos, permite a las empresas incorporar la sostenibilidad de forma integral y obtener información procesable en toda la cadena de valor. El planteamiento de la compañía permite calcular el impacto de las emisiones de carbono forma proactiva, en lugar de hacerlo de forma reactiva una vez fabricado.
Además, la solución, que es cloud nativa y está creada sobre SAP Business Technology Platform, no sólo proporciona a las empresas la información necesaria para reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor, sino que también hace posible el intercambio de datos con clientes, proveedores y socios comerciales, de forma que aumenta la transparencia de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de una compañía.
La sostenibilidad es cada vez más importante para las empresas. Las normativas gubernamentales propuestas para combatir los efectos nocivos del cambio climático podrían costar a las empresas hasta 120.000 millones de dólares y una reciente investigación de IDC ha puesto de manifiesto que la relación de los indicadores financieros y medioambientales en los informes económicos de las compañías, así como la reducción de las emisiones de carbono, son temas prioritarios para los responsables de la toma de decisiones de TI.