HP ha puesto en marcha toda su maquinaria de marketing para dar a conocer su estrategia medioambiental en el negocio de impresión. Con vocación pionera en este terreno respecto a su competencia, Carlos Fontán, director de marketing de IPG para la gran cuenta, resume en una frase la esencia de esta iniciativa dirigida a manifestar su adherencia al mensaje de compromiso por garantizar el respeto al medioambiente: “queremos reducir el volumen de papel que se consume internamente y que puede llevar a ahorros estimados en torno al 25%”. Esta afirmación está en línea con las recientes declaraciones realizadas por Rui Passo, vicepresidente y director general de HP Imagen e Impresión para España y Portugal, a CHANNEL PARTNER en las que afirma que “HP quiere ayudar a sus clientes a imprimir menos”. Aunque parezca una paradoja el directivo explica que hoy en día las empresas tiran a la basura entre un 20% y un 30% de todo lo que se imprime. “Lo que queremos es que nuestros clientes ahorren y saquen partido a su infraestructura y que debe redundar en mejoras de la productividad”, asegura al respecto el máximo directivo de la división de Imagen e Impresión en España.
Ahondando más en la iniciativa recientemente anunciada, IPG cimenta su estrategia ecológica en tres grandes pilares: la eficiencia energética, las alternativas verdes y el reciclado y reutilización de productos. Entre los compromisos firmes que se ha propuesto fruto de esta iniciativa destaca la mejora de la eficiencia energética de las máquinas de inyección de tinta y láser en un 40% para 2011; el compromiso de alcanzar la cifra de 250 millones de cartuchos reciclados a finales de 2008, un 25% más que el año precedente y el incremento en casi tres veces del uso de materiales reciclados en la fabricación de impresoras de inyección de tinta.
De acuerdo a varios estudios realizados por HP, sus usuarios de gran cuenta demandan soluciones de gestión de la flota que permiten ahorrar papel y energía, el control del consumo de energía, papel y emisiones de CO2 y una mayor facilidad para el reciclado y recogida de cartuchos. El usuario de consumo solicita soluciones sencillas de gestión, etiquetas ecológicas y ratios de consumo fáciles de entender.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones