Unificar la información básica de la cuenca del río Segura con su referencia geográfica y sus estructuras de datos asociadas. Éste fue el objetivo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) cuando en el año 2005 diseñó un plan de actuación para dotarse de una estructura tecnológica que le permitiera optimizar la gestión diaria de la cuenca, actualizar dicha información y estudiar la evolución de la misma. Con el paso del tiempo, este proyecto se fue haciendo cada vez más necesario para el cliente porque se habían ido generando e integrando gran cantidad de informaciones geográficas de diversa procedencia, puestas a disposición de los usuarios, además, a través de una gran variedad de herramientas de gestión y análisis. Estas herramientas se basaron en un primer momento en la tecnología cliente servidor Geomedia de la firma Intergraph.
Sin embargo, hasta el año 2005 no salió a licitación el proyecto que, un año más tarde, fue adjudicado a Adasa Sistemas, que inicia su colaboración con la Confederación para la realización del diseño e implantación del Sistema de Información Geográfica Corporativo. La tecnología elegida fue la de Esri, y en concreto la plataforma ArcGIS, que, con su arquitectura web, dota de una mayor funcionalidad y sencillez al sistema.
Este proyecto se sustenta principalmente en dos grandes bloques, la generación y adaptación de datos y el desarrollo de un visor geográfico corporativo. Así, tras una primera fase de análisis y planificación, en la que se determinó la tecnología a emplear, se llevó a cabo la configuración e integración de diversos componentes del sistema dentro de la estructura tecnológica de la Confederación. Durante el proyecto se puso una especial atención en la identificación, estudio y posterior tratamiento de la información correspondiente a los puntos de control existentes en esta cuenca y el resultado ha sido la disponibilidad de una información verificada de los lugares de la cuenca donde se mide actualmente o se han medido en el pasado variables registradas según las diferentes redes de control existentes, añadiéndose al “dónde”, aspectos relativos al “cuándo” y al “cuánto”.
De esta manera, el proyecto ha permitido la generación de estructuras de datos comunes en aspectos hasta ahora dispersos, como el control de la calidad subterránea y superficial del agua, a partir de parámetros físicos, químicos y biológicos. Además, para complementar esta cartografía, se llevó a cabo la recopilación y manipulación de la información socioeconómica y demográfica oficial facilitada por el Instituto Nacional de Estadística, relativa a aquellas poblaciones con más de 500 habitantes dentro de las provincias que quedan dentro del ámbito de la cuenca (Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia) y se identificaron todas las entidades de consumo, ya fuesen poblaciones u otro tipo de entidades.
Por otro lado, durante el proyecto se ha desarrollado un visor en entorno web, construido a medida mediante el uso de tecnología Java (arquitectura J2EE) y la aplicación intensiva de especificaciones XML. La arquitectura del visor es perfectamente modular. Además, se ha implementado una arquitectura orientada a servicios (SOA en sus siglas en inglés) que garantiza que el sistema tenga una gran flexibilidad y permita una máxima integración y reutilización de código. Los diferentes módulos reciben peticiones en lenguaje XML, ejecutan la operación especificada en la petición y devuelven una respuesta que, dependiendo del caso, puede ser otro mensaje XML o una página HTML.
Las Claves
Objetivo: Unificar la información básica de la cuenca del Segura con su referencia geográfica y sus estructuras de datos asociadas. De este modo, se pretende facilitar la continua actualización de toda la información.
Solución: La plataforma ArGIS de Esri permitirá dotar de una mayor funcionalidad y sencillez al sistema de información.
Partner: Adasa Sistemas, especializada en el diseño, desarrollo e implantación de proyectos, su mantenimiento y explotación de soluciones aplicadas al ciclo integral del agua y al medio ambiente.
Plazos: En 2005 salió a licitación el proyecto, que un año más tarde fue adjudicado a Adasa Sistemas.