La crisis frena el gasto en inversión tecnológica

El gasto en TIC se modera en 2008. Cae la penetración de la telefonía móvil y la VoIP, y crece el uso de sistemas de gestión y firma electrónica.

Publicado el 23 Nov 2009

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Mayra Martínez Avidad Aunque la crisis no ha hecho empeorar de forma significativa la percepción que tienen las empresas sobre el coste de la tecnología, éste continúa siendo una de las principales barreras para su implantación en los negocios. Además, la disminución en el uso de la telefonía móvil y la tendencia a reducir la inversión en formación de empleados, reflejan la difícil situación económica en la que se encuentra el país. Ésto es, al menos, lo que se desprende del último informe de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), y la consultora Everis, para el que se han llevado a cabo cerca de 5.000 entrevistas y que, por primera vez, incluye al colectivo de autónomos.

El estudio revela que el gasto que las empresas hacen tanto en TI como en TC se modera en 2008. Además, el tamaño sigue siendo determinante para predecir la inversión. Así, en 2008, los máximos porcentajes de inversión en TI se situaron en el segmento de empresas de 250 empleados o más, un 17,7% actual frente al 14,4% pasado. Esta tendencia contrasta con las empresas de menos de 6 empleados, de las que un 18,2% afirma que en 2009 no invertirá nada en TI.

En cuanto a la telefonía móvil, presente en 8 de cada 10 empresas, su penetración cae 2,3 puntos respecto de 2008, mientras que la evolución del uso de Internet, ralentiza su crecimiento y se sitúa en 86,7%. Este porcentaje es menor que el número de empresas que poseen ordenadores (90,6%).

En cuanto a la voz IP (uso de Internet para comunicarse mediante voz en formato digital), el estudio refleja un ligero descenso ya que sólo el 9,2% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, concentrándose su utilización en las compañías medianas (50-250 empleados) y grandes (250 o más empleados), con el 19% y el 30,3% respectivamente.

Pero no todo son malas noticias. El informe destaca el incremento en 6,8 puntos de los sistemas de gestión informatizados (Datawarehouse) que utilizan el 34,8% de las empresas, seguido de los sistemas de relaciones con el cliente (CRM), con un 19,2% de utilización y los sistemas de planificación y gestión de los recursos (ERP) con un 18,3%. Así mismo, continúa el crecimiento constante del comercio electrónico entre empresas españolas (42,3%) y la penetración de la firma electrónica, que aumenta 2,5 puntos respecto al 2008, hasta alcanzar el 37,6% del total. Además, destaca el dato de que un 21,1% de las empresas que acceden a Internet usan banda ancha móvil.

Por su parte, en lo que se refiere al colectivo de autónomos, el informe destaca que el uso de ordenadores sólo alcanza al 53,2% de los profesionales, mientras que el 56,8% cuenta con móvil de empresa y sólo un 47,7% de ellos dispone de acceso a Internet.

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