La crisis hace mella en el mercado español de servicios tecnológicos

Según IDC, el sector creció un 4,8% en el segundo semestre de 2008, casi la mitad que en el mismo periodo del año anterior. Tecnocom, Microsoft, CSC e Ibermatica fueron las más activas.

Publicado el 15 Abr 2009

97988_13

El mercado de servicios creció en 2008 un 7,4%, frente al 7,2% de avance que había previsto IDC. A pesar de este crecimiento, el sector se resintió el año pasado de la mala situación económica actual ya el ritmo de crecimiento bajó 1,5 puntos porcentuales. En el segundo semestre del año las ventas de servicios informáticos continuaron aumentando, con un 4,8%, pero, aunque los resultados obtenidos en este periodo superaron las expectativas de la consultora, la realidad es que el mercado de los servicios avanzó sólo un poco más de la mitad que lo hizo en la primera parte de 2007.

Asimismo el estudio refleja un descenso en la contratación de nuevos proyectos. De hecho, la inercia impuesta por los proyectos en curso fue la causa del crecimiento del sector del segundo semestre del año anterior, a pesar de la fuerte presión sobre los precios de los servicios y de una mayor competencia en el mercado. Mientras los proyectos y los servicios de soporte se llevaron la peor parte, el outsourcing presentó los mayores crecimientos. No obstante, todos los mercados y segmentos de servicios han siguieron subiendo en 2008 a pesar de la coyuntura económica.

Las previsiones para 2009 no son halagüeñas. La consultora considera que la situación cambiará considerablemente este año, con la caída de algunos segmentos, lo que llevará a un crecimiento general del 1,5% frente al 7,4% de 2008. Rafael Achaerandio, analista de IDC, ha señalado que, a pesar de este contexto, habrá compañías que sigan progresando como en 2008.

Tecnocom fue la empresa que registró el mayor crecimiento en ingresos generados en clientes españoles en la segunda mitad de 2008, con un 26,4%. En segundo lugar se situó Microsoft, con un 22,2%, y muy de cerca le siguieron CSC e Ibermatica, con 19,2% y 18,9%, respectivamente. El otro lado de la moneda fue para Dell, con una caída del 20,3%, seguida de Fujitsu Services (-14%) y SAP (-10,7%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados