La crisis provocará una contracción del 6% en el gasto informático en 2009, según Gartner

A escala mundial, todos los segmentos caerán, aunque el de ‘hardware’ lo hará un 16%. Sin embargo, el ‘software’ será el menos afectado por la coyuntura y la inversión en el mismo sólo disminuirá un 1,6%.

Publicado el 08 Jul 2009

Las tecnologías de la información, que muchos ven como un salvavidas que puede cambiar el modelo productivo y generar una economía basada en la innovación, también se resienten en una crisis que lo arrolla todo. La consultora Gartner estima que el gasto en TI caerá un 6% en todo el mundo durante este año, hasta los 3,2 billones de dólares. El dato aportado por la consultora supone rebajar sus previsiones, que en el primer trimestre del año se situaron en una caída del 3,8% para la totalidad de 2009.

La situación económica y los efectos de las tasas de cambio provocarán que el gasto en tecnologías se vea frenado hasta finales de este ejercicio, según explica Gartner. “Mientras la crisis mundial muestra signos de atenuarse, este año las inversiones en TI seguirán siendo recortadas y los consumidores necesitarán algunos argumentos más antes de que puedan sentir confianza suficiente” para aumentar sus gastos, sostiene Richard Gordon, vicepresidente de investigación de Gartner.

De hecho, las previsiones de la consultora pintan un panorama dantesco, con signo negativo en las expectativas de gasto para 2009 de todos los segmentos de tecnología. Así, la inversión en hardware descenderá un 16,3%, hasta los 317.800 millones de dólares. Los servicios tecnológicos caerán un 5,6%, llegando a los 761.000 millones de dólares. Por su lado, las telecomunicaciones se quedarán en 1,85 billones de dólares, un 4,6% menos que en 2008. El único segmento que pierde cifra de negocio, pero con intensidad muy atenuada, es el software, que moverá unos ingresos de 218.300 millones de dólares, un 1,6% menos que al año precedente. No obstante, para 2010 la firma de estudios de mercado espera un crecimiento del 2,3% en las inversiones totales.

Gartner explica que este escenario no se dio ni en 2001, con la crisis provocada por los atentados del 11-S. Aunque las previsiones de descenso en el gasto de software y hardware se han estabilizado, Gordon advierte que “el impacto de la recesión en los servicios de TI y en las telecomunicaciones se está empezando a notar, por lo que las previsiones de crecimiento en estas áreas se han reducido significativamente”. En otras palabras: queda crisis para rato.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3