La crisis se deja ver en el décimo aniversario de Medpi

La feria se ha vuelto a mostrar como un punto de encuentro favorable para el intercambio de opiniones. Sin embargo en su décima edición, el salón del canal retail de informática y electrónica de consumo ha sido reflejo de la crisis que asuela al mercado de consumo.

Publicado el 09 Jun 2008

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Por Mayra Martínez

Medpi, la feria de la distribución informática y electrónica de consumo, ha cerrado este año dejando un sabor agridulce. Por un lado, la feria ha seguido siendo un punto de encuentro interesante que ha permitido a mucho establecer nuevos contactos y avanzar en relaciones comerciales ya iniciadas. No obstante, no se puede decir que los contactos y el estrechamiento de relaciones dieran lugar en todos los casos a la firma de contratos. De hecho, por lo que tanto fabricantes como mayoristas transmitieron a CHANNEL PARTNER, los compradores han sido más cautos que en los últimos años. La mayoría de los compradores reconocieron encontrarse a la espera de lo que pase en junio para decidir sus compras, después de unos meses nada favorables que han dejado sus almacenes rebosantes de stocks. “Lo normal es que en junio haya un repunte. Si no lo hay, entonces iremos muy mal”, decía un esperanzado Joan Sala, responsable de Cadena Redder una cadena de electrodomésticos con unas 350 puntos de venta del país. Sala reconocía, en cualquier caso, que lo único que se planteaba de momento era cerrar contratos a no más de 60 días, “por lo que pudiera pasar”. Lo mismo reconocían los responsables de una sucursal de compras de un Media Markt de Valencia, quienes no habiendo comprado nada, veían en Medpi un sitio más de intercambio de opiniones que un escenario de acción real. Los responsables de este centro en la capital del Turia afirmaban que en este momento de incertidumbre, eran los fabricantes quienes buscaban sus percepciones para tomar el pulso al merado. El e-tailer Acuista, que tampoco compró nada durante la feria, entre otras cosas porque su modelo de negocio online le permite comprar sólo lo previamente vendido, no sólo no estuvo de acuerdo con los pocos fabricantes que insistieron en que la crisis era más mediática que real, sino que criticó a los medios por no presentar la crisis en su debida magnitud. “A veces los medios en este sector, por la relación de dependencia que les liga a los fabricantes, no desvelan en toda su crudeza las dificultades por las que éstos atraviesan”, expresaba Marc Serra Soller, director de Acuista. En un tono mucho más contenido, los fabricantes coincidieron en mayor o menor medida en mostrar sus preocupaciones ante la caída de ventas en consumo. En general todos se mostraron contentos con las oportunidades que Medpi les había brindado para establecer nuevos contactos comerciales -sobretodo con cadenas y pequeños distribuidores, en mayor medida que con grandes retailers-, pero también se quejaron del conservadurismo de los compradores a la hora de decidirse a firmar.

La nota positiva la pusieron quienes creen que de los momentos de crisis surgen las verdaderas nuevas oportunidades. De entre los productos estrella este año, la mayoría coincidió en destacar al nuevo procesador Intel Atom para PC de pequeñas dimensiones y bajo coste, los discos duros multimedia y los televisores LCD con TDT, que con el inminente “apagón analógico” y la Eurocopa de fútbol están viviendo un momento muy dulce.

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Redacción Channel Partner

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