La crisis se deja ver en Medpi

La feria se ha vuelto a mostrar como un punto de encuentro favorable para el intercambio de opiniones. Sin embargo, también ha sido reflejo de la crisis que asuela al mercado de consumo

Publicado el 10 Jun 2008

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Por Mayra Martínez

Medpi, la feria de la distribución informática y electrónica de consumo, celebrada entre el 4 y 6 de junio en Gijón, ha cerrado este año dejando un sabor agridulce. Por un lado, ha seguido siendo un punto de encuentro interesante para permitir establecer nuevos contactos y avanzar en relaciones comerciales ya iniciadas. Según los organizadores, la feria ha atraído a casi un 20% más de visitantes este año. En concreto 245 responsables más de compras de las principales empresas del canal retail y de la gran distribución de España, Portugal y Andorra. Por los pasillos del recinto ferial de Gijón se vieron muchos responsables de compras de centros de Saturn, Media Markt, Area PC o Boulanguer, entre otros.
No obstante, no se puede decir que los contactos y el estrechamiento de relaciones dieran lugar en todos los casos a la firma de contratos. De hecho, por lo que tanto fabricantes como mayoristas transmitieron a CHANNEL PARTNER, los compradores han sido más cautos que en los últimos años. La mayoría de los compradores reconocieron encontrarse a la espera de lo que pase en junio para decidir sus compras, después de unos meses nada favorables que han dejado sus almacenes rebosantes de stocks. “Lo normal es que en junio haya un repunte. Si no lo hay, entonces iremos muy mal”, decía un esperanzado Joan Sala, responsable de Cadena Redder, una cadena de electrodomésticos con unos 350 puntos de venta del país. Sala reconocía, en cualquier caso, que lo único que se planteaba de momento era cerrar contratos a no más de 60 días, “por lo que pudiera pasar”. Lo mismo reconocían los responsables de compras de un Media Markt de Valencia, quienes no habiendo comprado nada, veían en Medpi un sitio más de intercambio de opiniones que un escenario de acción real. Los responsables de este centro en la capital del Turia afirmaban que en este momento de incertidumbre, son sobre todo los fabricantes quienes buscan conocer sus percepciones para tomar el pulso al mercado. El e-tailer Acuista, que tampoco compró nada durante la feria, entre otras cosas porque su modelo de negocio online le permite adquirir sólo lo previamente vendido, no sólo no estuvo de acuerdo con los pocos fabricantes que insistieron en que la crisis era más mediática que real, sino que criticó a los medios por no presentar la crisis en su debida magnitud. “A veces los medios en este sector, por la relación de dependencia que les liga a los fabricantes, no desvelan en toda su crudeza las dificultades por las que éstos atraviesan”, expresaba Marc Serra Soller. El director de Acuista apuntaba a síntomas indiscutibles de crisis como los altos índices de morosidad que padece el sector y los casos de suspensión de pagos de muchas tiendas.

En un tono mucho más contenido, los fabricantes coincidieron en mayor o menor medida en mostrar sus preocupaciones ante la caída de ventas en consumo. En general todos se mostraron contentos con las oportunidades que Medpi les había brindado para establecer nuevos contactos comerciales -sobretodo con cadenas y pequeños distribuidores, en mayor medida que con grandes retailers-, pero también se quejaron
del conservadurismo de los compradores a la hora de decidirse a firmar.
Asimismo, algunos expositores se lamentaron de que las agendas no se cumplieran debidamente, lo que fue suplido, sin embargo, por el interés de pequeños distribuidores que carecían de entrevista previa. Para Agustín Moreno, responsable del canal electro de Netgear, la posibilidad de citarse con nuevos partners potenciales encerró aspectos muy positivos. “Esperemos que de estos nuevos contactos surjan nuevas oportunidades próximamente”, declaró Moreno.
Por su parte, para el fabricante francés de dispositivos electrónicos y multimedia Memup, Medpi representó una oportunidad única de posicionamiento de marca en nuestro país, así como una manera de conseguir contratos para la campaña de “vuelta al cole”. “Si perdiéramos esta campaña perderíamos la mitad del año”, afirmó Pierre Girard. El director de marketing para Europa de Memup percibía, sin embargo, las dificultades del mercado español, que, según su parecer, se encuentra más afectado por la crisis que otros países europeos como Francia, país de donde procede la firma, o incluso Portugal, en donde Memup asegura estar percibiendo crecimientos muy superiores a los españoles.

Creatividad en tiempos de crisis

La nota positiva la pusieron quienes creen que es precisamente de los momentos de crisis de donde surgen las verdaderas oportunidades. Al menos, si algo no se puede negar es que la recesión ésta está dsetapando mucha creatividad entre los fabricantes. Este año hemos visto dispositivos mucho más llamativos visualmente, con diseños muy atractivos que pretenden seducir al consumidor más reticente. Estuvieron, por ejemplo, las llaves USB de Transcend, que funcionan al mismo tiempo como un elegante colgante disponible en varios modelos (plateados o en nácar) y se convierten así en algo más que un mero dispositivo de almacenamiento. Por su parte, Memup, que también ha convertido algunos de sus USB en joyas, ofrece también estos dispositivos con diferentes olores. La marca francesa también expuso altavoces con un colorido y estudiado diseño que pretenden ser a la vez un producto decorativo. Destacaron también las mochilas para portátiles Artist line de Case Logic con dibujos y graffitis, algunas de ellas decoradas por artistas de la calle y otras vendidas con lápices especiales para que el propio usuario las pinte.
A todas estas dobles funcionalidades se unen todo tipo de promociones también dirigidas a atraer a los jóvenes. Panda Security presentaba en Medpi antivirus en pen drives en lugar de en el tradicional CD, productos con los que regala entradas para conciertos, iPod nano, camisetas y todo tipo de merchandising de la marca de motociclismo Ducati. Según Javier Gómez, director de consumo de Panda Security España, “estas iniciativas son las que nos han permitido escapar un poco de la crisis”. Otra de de las propuestas de la firma ha sido rebajar un escalón su gama media de antivirus para usuario particular. “Los jóvenes, que son los que más sufren la crisis y congelación de los salarios no pueden permitirse gastar 80 euros en un software, por eso se lo ofrecemos ahora a 39 euros con un montón de promociones especiales”, declaró Javier Gómez.

Diversificación del canal

Pero lo que sin duda está siendo una fórmula esencial para capear el temporal, según pudo saber CHANNEL PARTNER, es la diversificación del canal. En este sentido, el canal informático deberá tomar buena nota de la reciente apuesta de los fabricantes por aprovechar nuevos canales de ventas que les aportan más capilaridad, les permiten llegar a nuevos mercados y, lo que es más importante, les reportan mayor rentabilidad. En concreto, y en el caso preciso de Panda, el fabricante de software está empezando a vender hasta en gasolineras a través del sistema de puntos frecuentes. Otros ejemplos ilustrativos: Asus venderá su nuevo PC portátil de pequeñas dimensiones, el Eee PC, a través de jugueterías como Toys ‘R’ Us y operadores de telefonía. Las telcos son de hecho un canal más rentable, menos competitivo y no tan vulnerable a la guerra de precios que padece el mercado informático. El fabricante de sistemas de videovigilancia Planet, que por cierto no tuvo reparo en hablar abiertamente de la crisis ahondando en sus implicaciones macroeconómicas, reconocía las ventajas del canal de telecomunicaciones sobre el de TI “El canal Telcos es definitivamente más rentable. El informático se está intentando meter en el negocio de la videovigilancia pero no consigue sacarle la misma rentabilidad”, mantuvo Rafael Lavín Armentia, director de Planet en España.
De entre los productos estrella este año, la mayoría coincidió en destacar al nuevo procesador Intel Atom para PC de pequeñas dimensiones y bajo coste, integrado en el próximo Eee PC de Asus, un portátil que cabe en una mano y sólo cuesta 300 euros. Por su parte, los discos duros multimedia también están siendo uno de los productos más atractivos en consumo. Y como no, los televisores LCD con TDT, que con el inminente “apagón analógico” y la Eurocopa de fútbol, están viviendo un momento muy dulce.

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Redacción Channel Partner

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