Los días de trabajo pasan y los empleados generan cada vez más información que se almacena en los servidores de la empresa, muchas veces de forma duplicada. Si a esto se suma que es necesario realizar copias de seguridad y nadie se preocupa por limpiar estos datos duplicados, nos encontramos con un problema: mucha información para un espacio finito. Afortunadamente, los fabricantes de soluciones de almacenamiento están pensando constantemente en fórmulas para aligerar la carga de datos en los servidores y han ideado la deduplicación.
Con este sistema muchas pymes pueden optimizar el uso que hacen de sus sistemas de back up, así como de su rendimiento. La deduplicación consiste en detectar qué archivos están repetidos para sustituir uno de ellos por un marcador que haga referencia al original y, por lo tanto, conduzca al mismo. Las ventajas son inmediatas, según un informe de IDC: se multiplica por diez la capacidad de almacenamiento, la administración es mucho más fácil, la restauración de archivos es más rápida y se genera menos tráfico en la red.
El estudio de IDC explica que esta tecnología se ha incorporado a dispositivos NAS o VTL (bibliotecas de cintas virtuales), aunque aplicaciones de software como los productos del fabricante Acronisdirigidos a la pyme también lo incorporan.