La distribución no ve todavía cómo encajar en el ‘cloud computing’

El canal europeo considera que los ‘netbooks’ o la informática sostenible son buenas oportunidades de negocio en 2009, pero no entiende cómo puede sacar provecho a los servicios desde la nube.

Publicado el 13 Feb 2009

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Por Juan Ignacio Cabrera
Los organizadores de Distree XXL, que cerró sus puertas el jueves en Montecarlo, aprovecharon la convocatoria para preguntar a los asistentes (unos 400 directivos de mayoristas de todos con confines de la zona EMEA) por algunas de las tecnologías que pueden marcar el negocio en 2009. La consulta estuvo apoyada por las valoraciones de varios analistas. Estas son las conclusiones.

Netbooks. En 2008 se vendieron 11 millones de miniportátiles de bajo coste en todo el mundo, pero este año está previsto que esta cifra se eleve a 21 millones. En España, se calcula que alrededor de un 15% de los PC comercializados son netbooks. Pues bien, tres de cada cuatro mayoristas consideró que se trata de una verdadera oportunidad de negocio. La cuestión está en saber hasta qué punto canibalizarán las ventas de portátiles de gama baja. Un mayorista que tomó la palabra se mostró confiado en que sean una puerta de entrada a la informática para aquellos que todavía no tienen ningún dispositivo. Además, hay quien los valoró como una oportunidad para reducir la dependencia que esta industria tiene de todo lo que hacen Microsoft e Intel, aunque con Windows 7 a las puertas y con Atom va a ser difícil.

Cloud computing. Los analistas lo tienen claro. Los servicios desde Internet serán una de las tendencias clave en los próximos tres o cuatro años. Desde el punto de vista del usuario doméstico, los beneficios están claros. Además, la crisis acelerará su desarrollo en las empresas por una simple cuestión de costes, aunque los empresarios los siguen viendo como algo poco seguro. Lo que ya no está tan claro es cómo puede aprovechar la red comercial este modelo de negocio. La mitad de los asistentes a Distree XXL no ven por el momento la forma de sacarle partido y piensan que en 2009 el cloud computing no les reportará nada.

Memoria SSD. La aplicación de la memoria Flash al almacenamiento del PC, que, entre otras cosas, aligera el peso de los equipos y elimina las engorrosas partes físicas de los discos duros tradicionales, también serán una buena oportunidad para el canal en 2009. El 80% de los mayoristas así lo considera. Eso a pesar de que, por el momento, su precio no es competitivo.

Informática verde. El green IT o la informática respetuosa con el medio ambiente será otro de los asuntos a los que habrá que prestar atención en 2009. El 70% de los encuestados así lo reconoció. Para los fabricantes, el incluir tecnologías que ayuden a reducir el consumo energético será un elemento diferenciador. Además, los analistas aseguran que unas normativas gubernamentales cada vez más estrictas en este terreno impulsarán la demanda. Por último, el cambio de actitud de los propios compradores, cada vez más concienciados con el futuro del planeta, será clave para apuntalar el green IT.

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Redacción Channel Partner

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