La evolución de los ERP

Los sistemas de gestión empresariales han evolucionado hacia modelos de comercialización que reducen los costes de adquisición. SaaS, ‘cloud computing’ y ‘freeware’ son algunas de las propuestas para hacer frente a la crisis.

Publicado el 14 Abr 2010

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Aunque la gran mayoría de los fabricantes se resisten a admitirlo, todo indica que el gasto en sistemas de gestión en Europa estuvo seriamente afectado por la crisis el año pasado. En una encuesta de IDC llevada a cabo en la primera mitad del 2009, el 21% de los responsables de TI consultados admitía que la inversión en sus sistemas de ERP sería más baja, o mucho más baja que en 2008. Según la consultora, los recortes serían especialmente perceptibles en el ámbito de la gran cuenta (empresas de más de 2.500 empleados). La encuesta de IDC mostraba que entre el tercer y el cuarto trimestre las empresas entrarían en lo que la consultora llamó ‘el modo de supervivencia’, un estado en el que “las reducciones en coste de TI y las cancelaciones de proyectos serán una manera de sobrevivir a la crisis económica”, afirmaba hace un año Bo Lykkegaard, director de investigaciones en la división de software y servicios de IDC.
No obstante, la firma de investigación del mercado TI también hacía algunas matizaciones. Según Lykkergaard, un importante segmento de las empresas consultadas mostraba interés por invertir en tecnologías que consiguieran automatizar procesos e incrementar el nivel de eficiencia dentro y fuera del departamento TI. Así, aunque bien es cierto que este mercado no ha sido una excepción a la hora de sentir la crisis -muchos proyectos han sido pospuestos, si no cancelados- también es cierto que la propia naturaleza de estos sistemas, capaces de ayudar a economizar en otros ámbitos del negocio, les ha permitido capear mejor el temporal que otras tecnologías. De hecho, hay quien asegura que el “software de gestión es una herramienta anticíclica, ya que su demanda no se ve afectada por la crisis actual”. Quien así se expresa es José Juan Sánchez, director de marketing de Exact Software, para quien en épocas de crisis “las empresas, antes que lanzarse a nuevos mercados o a la conquista de nuevos clientes, intentan primero fidelizar a los clientes que ya tienen, ser más transparentes en sus procesos de negocio y gestionar las relaciones con sus clientes de la mejor manera posible”.
Esa puede ser una de las razones por las cuales parece que las inversiones en ERP seguirán una tendencia alza en 2010. Según CDC Software, el mercado de soluciones de software para gestión de empresas, que en 2009 movió más de 1.300 millones de euros en 2009 en España, aumentará este año la cifra hasta un 4%, con lo que se situará por encima de los 1.400 millones. Por sectores, y según el análisis de CDC Software, durante 2010 el entorno financiero y el sector de la logística y la industria de proceso, serán los que más demanden soluciones de este tipo.
Menos optimistas, aunque también positivas, son las previsiones de Gartner, que tras una encuesta entre 1.000 profesionales de TI, preveía un aumento del 1,53% en el presupuesto de software de gestión de cara a 2010. “Estas previsiones, a pesar de la crisis, son alentadoras para nuestro sector, puesto que invertir en ERP es una buena oportunidad para generar crecimiento, incrementar las transparencia y agilidad de los procesos y salir airosos en épocas difíciles”, afirma Alfonso Olalla, Country Manager de Primavera BSS España. Una solución para cada necesidad ¿Cuál será el perfil de empresa que decidirá invertir por un software de gestión este año? Hemos visto que las grandes empresas cuentan con la barrera del elevado coste que implican los proyectos de gran envergadura, con lo que en su mayoría, dejarán sus inversiones para tiempos mejores. En el extremo opuesto, las pequeñas empresas tampoco son las mejores candidatas. Aquí, el principal obstáculo estriba en una cultura poco acostumbrada a realizar inversiones tecnológicas. Según Alicia Cru, directora de canal de Unit4, “si la empresa es muy pequeña, por norma general utiliza office para su gestión. Y sólo cuando aumentan sus necesidades de negocio empieza a disponer de aplicativos, pero que muchas veces ni siquiera se leen entre sí.”. Según Cru, sólo las empresas de cierto tamaño cuentan con sistemas ERP completos con módulos interoperables. Otra variable determinante es para las responsable de canal de Unit4, la madurez de la empresa, siendo la experiencia el factor decisivo: “Cuando una empresa está empezando, piensa ‘con un office me vale’, sólo cuando surgen los problemas y los datos se convierten en un cuello de botella, empiezan a ver la necesidad de un sistema de gestión”.
En cuanto al tipo de solución predominante, ello depende de las necesidades concretas de las empresas, y en eso también tiene que ver el tamaño. Según fuentes de Sage, en las pequeñas y medianas empresas destacan sobre todo las soluciones de contabilidad y nóminas, gestión de puntos de ventas y software de gestión multisectorial, que cubren aspectos como la factura electrónica, comunicación y ajuste a los requerimientos de la Ley de Protección de Datos, sin olvidar todos los aspectos referentes a la seguridad. Mientras, las grandes empresas buscan más soluciones globales de gestión, adaptadas para desenvolverse en un entorno multinacional, multilingüístico y multilegislativo que puedan desplegarse con facilidad en todo tipo de entornos. En este sector también tienen amplia aceptación las soluciones de Finance Resource Planning, que cubren la gestión de la tesorería créditos, riesgos financieros y comunicaciones bancarias, con la misma capacidad para adaptarse a un entorno multipaís. Movilidad y Web 2.0
Para impulsar la adopción y renovación de los nuevos sistemas de gestión en una coyuntura económica poco propicia, los fabricantes están intentando innovar en aspectos atractivos para los usuarios y acordes con las nuevas tendencias, como la integración con las herramientas de la Web 2.0 y las funcionalidades de acceso desde terminales móviles como el iPhone. Tal como explica Isabel Ballestero, directora comercial de Datisa, “Uno de los aspectos en los que se está trabajando es en integrar las páginas de e-commerce con el ERP para poder controlar y manejar en tiempo real lo que sucede en la red desde el propio sistema de gestión”. Además, las redes sociales están emergiendo rápidamente como un recurso de enorme potencial para las empresas. Para Javier Moreira, director de Microsoft Dynamics España, “conectar los sistemas de negocio con las redes sociales ofrece la posibilidad de conocer e incluso anticipar antes los retos y oportunidades, permitiendo una respuesta más rápida”. Entre los ejemplos de aplicativos que ya se conectan con populares redes sociales y blogs, se encuentra el CRM de Microsoft Dynamics, que se relaciona con el sitio de microblogging Twitter; los módulos de gestión de clientes y finanzas de Exact Globe, que se conectan con Facebook, MSN, LinkedIn y Tuenti; o las herramientas colaborativas de SAP que permiten a los usuarios intercambiar ideas en wikis y blogs.
Cada vez más, los sistemas de gestión ofrecen también la posibilidad de conectarse mediante PDAs, Balckberrys y cualquier dispositivo móvil, ofreciendo la ventaja de tener acceso a la información desde cualquier lugar y momento. También en este ámbito proliferan los ejemplos. Hace unas semanas SAP firmó un acuerdo con Sybase para ofrecer dos nuevas soluciones que permiten a los trabajadores móviles conectarse a los aplicativos de negocio a través del iPhone y Windows Mobile. “Estas soluciones permiten a los trabajadores móviles actuar con rapidez y productividad mediante una integración sencilla a los procesos y redes empresariales, permitiéndoles incrementar la productividad y estar mejor informados, tomar decisiones de negocio oportunas y todo ello mientras está en continuo contacto con sus clientes, proveedores, partners y empleados”, explica Pilar Martínez Santa María, directora de pymes de SAP Iberia. Por su parte, Microsoft ha lanzado una nueva versión del cliente de movilidad Mobile Express para Micrososft Dynamics CRM, que funciona sobre cualquier dispositivo móvil que soporte navegador HTML 4.0. Además, ha formado una alianza con la empresa Ten Digits para proveer su solución de movilidad (MobileAccess 4.0) tanto para clientes con dispositivos Microsoft Windows Mobile, como Research-In-Motion (RIM) Blackberry. También Sage ha comenzado a lanzar aplicaciones para el iPhone, como su solución de contabilidad iConta y que, según la compañía, ha registrado 15.000 descargas en pocos meses, mientras que Unit4 ofrece en su ERP para pymes, Ready, el sistema de alertas para usuarios móviles, Ready Flash. Inteligencia integrada
Una vez que los ERP han madurado y la gestión de las operaciones es firme y controlada, los gerentes de las empresas empiezan a querer explotar esa masa enorme de datos y convertirla en conocimiento utilizable para la empresa. Una alternativa es colocar una solución de Business Intelligence (BI) ‘encima’ de esa solución ERP madura. Sin embargo, según Alfonso Olalla de Primavera BSS, “el BI debería estar embebido dentro de todos los procesos de las empresas, no ser una isla o aplicación aislada. El BI ayuda a tomar decisiones y éstas se toman en cualquier momento por muchas personas diferentes en distintos entornos, y es ahí donde debería estar presente el BI para ayudar a tomar la mejor decisión posible”, sostiene.
En este sentido, se percibe una creciente disponibilidad de funciones de análisis en el propio ERP, lo que está beneficiando sobre todo a las pymes, sector donde la penetración de soluciones de BI era bastante escasa. Exact Software dispone de una solución de gestión que incorpora Business Intelligence, con la que se puede crear y compartir informes y obtener gráficas de negocio, pudiendo consolidar y comparar datos de múltiples fuentes de la empresa. También la oferta de SAP para pymes (SAP Business All-in-One) cuenta con funcionalidades BI, “ofreciendo informes, análisis y herramientas para la generación de informes de contabilidad financiera, logística, gestión de las relaciones con los clientes, etc.”, explica Pilar Martínez Santa María, directora de pymes de SAP Iberia.
En algunos casos, los proveedores de ERP se han aliado a proveedores de BI, de forma que las soluciones de los primeros, puedan beneficiarse de la capacidad analítica de las soluciones de los segundos. Ahora Soluciones, por ejemplo, acaba de firmar un acuerdo con la compañía QlikTech para ofrecer una licencia OEM de QlikView al instalar nuevas aplicaciones de la compañía. En palabras de Ignacio Herrero, director general de Ahora Soluciones, “con esta licencia OEM se entregan los principales indicadores estándar de las áreas financiera y facturación, así como un modelo de carga de datos para el desarrollo de cuadros de mando totalmente personalizables”.
El Bussines Intelligence es también un componente clave del ERP RPS 2010, la última solución de gestión de Ibermática, presentada hace apenas unas semanas. Pero lo que quizás sea más destacable de RPS 2010, es su arquitectura SOA, algo en lo que Ibermática es pionera. “Se trata de un ERP completamente modularizado basado en miles de servicios y funcionalidades concretas que funcionan con total interoperabilidad con otros sistemas que ya tenga la compañía”, comenta el director de la Unidad de Soluciones Empresariales (SEM) de Ibermática, Javier Etxeberría. Dada la libertad que ofrece la tecnología SOA a la hora de elegir en red la solución que mejor se adapte al negocio, parece previsible que -tal y como asegura Ibermática- la tendencia camine hacia ese sentido. Así, si por ejemplo un cliente tiene una solución financiera de otro fabricante, pero necesita la funcionalidad de captura de datos de RPS 2010, puede tener ambas soluciones integradas sin problemas. Es decir, el principal beneficio de SOA es la interoperabilidad y perfecta integración entre diferentes aplicaciones propietarias. En palabras de Extebarría “Tenemos una respuesta de complementariedad, porque esto no es un ERP, sino que es un conjunto de servicios que articulados en grupo son un ERP, y que de otra manera forman parte de una nube de servicios a utilizar por cualquiera que necesite cualquier aplicación”, comenta. De hecho, aunque Ibermática no contempla aún un modelo de comercialización en la nube, la arquitectura SOA permite que los módulos de RPS 2010 estén disponibles en red y alojados en cualquier servidor, con lo que, tecnológicamente, no abría un impedimento para empezar a ofrecerlo en lo que muchos señalan como una de las grandes evoluciones del sector: el modelo cloud computing. ¿Hacia una generación del Saas?
El modelo de comercialización on-demand a través de la ‘nube’ es señalado por la mayoría de los fabricantes como una de las innovaciones más significativas de los últimos tiempos. Aunque quizás no avanza todo lo rápido que cabría esperar, el modelo de software as a service (Saas) está penetrando poco a poco en nuestro país con un crecimiento sostenido que se incrementará en los próximos años. Según Justino Martínez, director general de Solmicro, “en los últimos 3 años el acceso de la pyme a soluciones de software en alquiler ha crecido de forma importante”. Martínez se hace eco de las cifras de IDC, según las cuales las empresas que acceden a tecnología por la fórmula Saas triplicarán su número en 2010 (de un 6% en 2009 al 18% en 2012). “Pero es aún más significativo el hecho de que casi un 60% de aquellas sabrá de la existencia de este tipo de servicio en 2012, frente al 22% que lo conoce actualmente”, señala. Los beneficios de este “modelo en alquiler” residen, sobre todo, en que reduce la inversión de las empresas y la convierte en constes mensuales, menores y más fácilmente abordables para empresas de todos los tamaños, que ya no tendrán que preocupase ni por las instalaciones, ni por las actualizaciones. Así es que, “si bien no se espera que el modelo SaaS desbanque al modelo tradicional, sí se espera un gran crecimiento en este tipo de soluciones”, asegura Javier Moreira, de Microsoft Dynamics. La oferta de software más servicios de la compañía permite a los clientes de Microsoft Dynamics elegir entre alojar el software dentro o fuera de la empresa, bien a través de un partner de Microsoft, bien a través de Microsoft en el caso de la solución de CRM Online que ya está disponible en Estados Unidos y Canadá y que llegará a España el próximo año fiscal. En el caso de SAP, la fórmula ‘como servicio’ permite a las empresas medianas disponer de su SAP Business All-in-One, por una cuota mensual o trimestral que incluye el software, la base de datos y el mantenimiento. Sage, que también prevé un fuerte crecimiento de este modelo para los dos próximos años, opina que este despegue se verá reforzado por otras herramientas como las plataformas como servicio (PaaS) y las infraestructuras como servicio (IaaS). De todos modos, la compañía sostiene, que la popularización se producirá a través de modelos mixtos de web y cloud.
La crisis ha acelerado la llegada de nuevos modelos de comercialización centrados en el ahorro de costes. De hecho, la coyuntura económica ha obligado a los fabricantes a ajustar hasta tal punto los costes, que algunas empresas están empezando a regalar su software. “Si algo ha demostrado la recesión es que estamos sumidos en un cambio de paradigmas que no tiene vuelta atrás. Y que los viejos modelos de pago por licencias, incluso los modelos SaaS y opensource también han quedado obsoletos”. Para Ignacio Herrero de Ahora Soluciones el futuro está en el freeware, es decir, en una fórmula de comercialización que suprime el coste por licencia y factura sólo por el mantenimiento.
Este modelo freeware, adoptado por Ahora Soluciones, “implica la optimización de la inversión a realizar porque se dirige sólo a la adquisición de servicios de mejora. Por no decir la enorme protección que representa para el cliente ya que no se ve ‘pillado’ por una determinada inversión en licencias”, explica Ignacio Herrero. Verticalización
Dado el grado de evolución de los ERP y la dificultad para diferenciarse en un mercado tan segmentado, una de las bazas de los fabricantes, es ofrecer funcionalidades adaptadas a actividades concretas. A este aspecto tiene mucho que aportar el canal de distribución, capaz de enriquecer los ERP generalistas con herramientas clave para sectores específicos. Para Alfonso Olalla de Primavera BSS esta verticalización “demuestra al cliente no sólo que tienen una herramienta potente, sino que saben usarla en su sector, que lo conocen, que dominan los aspectos claves de gestión y control…En definitiva, que no sólo tienen la herramienta, sino que saben usarla para los fines que el cliente quiere”. Además, los fabricantes coinciden en señalar la valiosa labor formativa y de divulgación que desempeña el canal de distribución, sobre todo entre las pymes y aquellos usuarios que son más reacios a implementar soluciones de este tipo. En este sentido, Alicia Cru de Unit4 aboga porque los ISV y partners de canal “pasen de ser de un asesor técnico a uno tecnológico”, es decir, que en lugar de ahondar en las especificidades técnicas de las solución, se encarguen de difundir las bondades de contar con sistemas ERP, de explicar las ventajas que ofrecen y cómo las compañías pueden beneficiarse al máximo de ellas adaptándolas a sus necesidades concretas.
En grandes proyectos, los integradores desempeñan un rol muy importante, no sólo en cuanto a la implantación de la solución, sino también a la hora de gestionar el cambio. Demetri Rico, director de transformational outsourcing del partner de SAP, T-Systems, considera, de hecho, que un factor crítico en la implantación de servicios dinámicos de SAP, es “ayudar al cliente a gestionar el nuevo modelo y que el cliente mantenga el control a través de herramientas y un cuadro de mando de los servicios”.
Ficha técnica Sage ERP X3 Microsoft Dynamics CRM SAP Business All-in-One con BI Primavera Webcentral Licencia “freeware” de Ahora Soluciones Unit4 Ready

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