Las dificultades económicas para emprender un negocio no menguan el espíritu emprendedor de las Pymes españolas, piezas clave del crecimiento económico. Según un nuevo estudio llevado a cabo por Regus, proveedor de espacios de trabajo, un 89% los empresarios españoles consideran la falta de acceso al crédito como el mayor elemento disuasorio para emprender un negocio hoy en día. A pesar de ello, el 91% de los empresarios españoles afirman que si se diera la oportunidad volverían a empezar. A escala mundial, esta cifra sería del 85%.
Estos son algunos de los resultados del último estudio de Regus, que cuenta con las opiniones de más de 26.000 directivos y propietarios de empresas de 90 países. Asimismo los empresarios españoles destacan la falta de apoyo del Gobierno (73%) y los trámites burocráticos (71%) como los principales obstáculos que siguen a la falta de crédito, influenciados al mismo tiempo por el estado de la economía y el dominio de las grandes empresas.
La comunidad empresarial es con frecuencia la que genera crecimiento en torno a la recesión económica, mientras que las grandes empresas no están dispuestas a correr ningún tipo de riesgo. El papel de las Pymes cobra cada vez mayor importancia porque son el “motor de crecimiento” del país: suponen el 99% de las empresas y generan entre el 40 y el 50% del PIB.
La falta de apoyo institucional insta a los propietarios de empresas a adoptar medidas como el trabajo flexible, para evitar alquileres prolongados y liberar así su capital de trabajo para poder concentrarse en el crecimiento de su negocio.