La Guardia Civil ha modernizado su gestión con Indra e Informática el Corte Inglés que han culminado el proyecto ALFIL (Aplicación Logística y Financiera Integral), con el que han unificado la infraestructura de sistemas del Cuerpo de carácter militar integrando las soluciones y desarrollos a medida de SAP. Antes de emprender el proyecto, cada área de la Guardia Civil operaba de manera autónoma, bien a través de sistemas propietarios, o bien sin ningún sistema. Con ALFIL se han integrado más de 100 centros, 1.500 usuarios y se da soporte a más de 76.000 agentes.
La Guardia Civil se planteó cambiar la infraestructura con que contaba con el objetivo de definir un modelo de gestión que permitiera optimizar los procesos de las áreas económico-financiera y logística, y lograr una gestión sencilla, transparente y eficaz de los recursos. “Para ello era fundamental determinar un modelo integrado de información para lograr el dato único; integrar sistemas externos y propios; automatizar procesos manuales; e integrar funcionalmente las áreas de gestión”, comentan fuentes próximas a la Guardia Civil.
El proyecto desarrollado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Indra e Informática El Corte Inglés supuso la conformación de un equipo de más de 40 personas y de una Oficina de Proyecto, que ha realizado un seguimiento de cada una de las fases. La Guardia Civil decidió apoyarse en el software de SAP para poder desarrollar el proyecto. Las razones que llevaron a elegir este software fueron su solidez y versatilidad, ya que está basado en los estándares de las mejores prácticas y garantiza la escalabilidad.
Se implantaron los módulos económico-financieros y logísticos de SAP ERP 6.0, así como las soluciones verticales para Sector Público, y Defensa e Industria Aeroespacial de SAP. Con respecto a la primera, ha permitido integrar la plataforma de RRHH de SAP –de la que ya era usuaria la Guardia Civil- con la logística y el área económica para establecer la gestión total de los recursos que dan soporte a cualquier organización: humanos, económicos y logísticos. En cuanto a los verticales, su implantación ha sido pionera en nuestro país porque es la primera vez que se implanta el vertical de Sector Público de SAP ERP 6.0 en España y porque también es el primer usuario que aplica la solución de Defensa y Aeroespacial al mantenimiento de aeronaves en nuestro país.
El proyecto se dividió en tres fases. Tras la reingeniería de procesos se puso en marcha la primera etapa, que contemplaba el aprovisionamiento, la Web del vestuario y la elaboración presupuestaria y gestión de activos. Una segunda fase contempló el mantenimiento de equipos de toda la Guardia Civil y el MRO (mantenimiento y reparaciones) en el Servicio Aéreo. Finalmente, se desplegaron las áreas de ejecución presupuestaria, contratación, gestión de inmuebles, contabilidad analítica, IRS (Gestión de Viajes) y tesorería. Además, se desarrolló la integración entre la gestión presupuestaria y la logística.