La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), ha presentado un informe sobre los resultados de ventas de videojuegos del año 2.007, que revela un aumento del 53% de la actividad con respecto al año anterior, hasta llegar a los 1.454 millones de euros. Además, como hito histórico, la venta de consolas se posicionó, por primera vez, por delante de la de videojuegos. El número de unidades vendidas en España es de 3,4 millones de máquinas. Estos resultados están promovidos por la actividad de 66 empresas locales desarrolladoras de videojuegos que se encuentran implantadas en nuestro país, 29 de las cuales realizaron 137 desarrollos durante el pasado año a pesar de ser una industria aparentemente ligada a las grandes empresas.
El consumo del videojuego ha supuesto un 54% del total del ocio audiovisual, situándose a la cabeza del mismo, por delante del cine, la música grabada y las películas de vídeo. El incremento de la industria del videojuego en España ha seguido la tendencia registrada en Europa e incluso la ha superado ya que la media del continente se sitúa en un 45%. Nuestro país mantiene el cuarto lugar en lo que se refiere a consumo de software interactivo y venta de consolas, por detrás de países como Reino Unido, Alemania y Francia.
Según Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, “estos datos constatan el ascenso imparable de esta industria, aún emergente en nuestro país, y ponen de manifiesto su potencial como creadora de empleo y de tejido empresarial nacional”.
Pero, a pesar del fuerte desarrollo de la industria, los datos de aDeSe indican que en 2007 se vendieron dos millones de videojuegos ‘pirateados’ y se intercambiaron por P2P un total de 14,8 millones de productos por Internet, un 22% más que hace un año, lo que supuso unas pérdidas para el sector de 150 millones de euros.