Lo retro está de moda. La música, la ropa, los peinados, todo está volviendo a las antiguas tendencias, y es que como dice la canción, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. La informática no podía ser menos.
Durante todo el mes de marzo tendrá lugar en el Centro Comercial de L’Illa de Barcelona la exposición “Retro-Informática: el pasado del futuro”, organizada por la Facultad de Informática de Barcelona. La muestra recoge una singular colección de lo que se podrían considerar como los “fósiles” de la informática, además de realizar un recorrido por el inicio de la disciplina y su evolución.
La exhibición se divide en cinco secciones que analizan la historia de la informática. Retro-informática comienza por los antecedentes de la especialidad que, lejos de lo que podríamos pensar, se remontan al siglo XVII con la aparición de las primeras calculadoras mecánicas. Su recorrido continúa por la evolución tecnológica, que detalla los auténticos comienzos de la informática como la conocemos hoy en día, para llevarnos por su aplicación empresarial, o, una de las secciones más curiosas, “Los microordenadores” que recoge las máquinas más simbólicas de cada época como los primeros ordenadores de los ochenta o portátiles de más de 10 kilos de peso.
La entrada es totalmente gratuita lo que la convierte en una excelente oportunidad para hacernos reflexionar sobre lo rápido que han avanzado las tecnologías y lo paradójico que resulta pensar que antiguamente los ordenadores era un artículo extraño, cuando hoy en día no podríamos vivir sin él.