La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras realizar una encuesta a usuarios de Internet, destaca que la mitad de los internautas españoles, un 50,8% exactamente, está registrado en alguna de red social como Tuenti o Facebook. Además, una cuarta parte (23,4%) está inscrito en más de una y las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (71,7%) seguido de compartir hobbies (32,6%) y las relaciones laborales. En este sentido, destaca un uso intenso de las redes sociales, ya que más de un cuarto de los entrevistados las usa a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana.
Estos datos se recogen en la undécima Encuesta a Usuarios de Internet, denominada Navegantes en la Red. Desde AIMC señalan que en el estudio realizado en 2007 Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159 del ranking de páginas web, pero su auge ha sido tal que, en tan sólo un año, han pasado a ocupar las posiciones octava y décima, respectivamente.
Respecto a la web 2.0, se observa en este estudio que cerca de la mitad de los internautas (un 46%) contribuye con contenidos propios a la web: bien en forma de fotos (el 32,9% de los entrevistados ha subido alguna imagen a la red en el último mes); textos (20,3%) o vídeos (9,6%). Los blogs también juegan un papel importante para los internautas y la prueba es que un 63,4% de los encuestados ha visitado alguna bitácora, en tanto que un 25,4% ha accedido a blogs de carácter profesional, lo que pone de manifiesto la gran importancia de estas herramientas en el mundo laboral. Además, la prensa cuenta cada día con más seguidores, ya que el 57,2% de los entrevistados lee tanto los periódicos digitales como su versión impresa, aunque hay algunos que prefieren sólo la edición electrónica (22,9%) o sólo la tradicional (13,5%)
Por otro lado, hay que reseñar que la seguridad es un tema muy importante para los internautas. Más del 80% de los equipos de los entrevistados tiene instalados sistemas de seguridad para proteger sus archivos y programas. En el 65,5% de los casos la instalación la realiza el propio entrevistado y en un 15,9% no lo hace él directamente, sino que lo lleva a cabo un tercero.
Por último, los nuevos dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que el año pasado el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7,7%, este año casi se duplica, alcanzando el 14,3%.