A mediados de junio, Microsoft presentó en Madrid la nueva versión (R2) de su gestor de bases de datos SQL Server 2008. CHANNEL PARTNER habló con el jefe de producto y una de las personas que mejor conoce la herramienta, German Díaz, que además hizo de maestro de ceremonias en el acto de lanzamiento. Estos son sus puntos de vista sobre las bondades de la nueva base de datos y sobre cómo se va a posicionar en un mercado donde Oracle e IBM son sus máximos competidores.
¿Cuáles son las principales novedades de SQL Server 2008 R2?
Microsoft ofrece capacidades sin precedentes que permitirá ofrecer a los usuarios un servicio de business intelligence bajo demanda altamente escalable y bien administrado. Además, ofrece la plataforma de información y bases de datos más completa posible para escritorio, centro de datos y para la nube. También aporta una gran cantidad de funcionalidades nuevas, entre las que se incluyen mejoras para escenarios de misión crítica y aumentos significativos de la productividad para los profesionales de las TIC, los desarrolladores y administradores.
¿Qué aporta en aspectos tan “calientes” ahora mismo como la virtualización o el cloud computing?
En línea con la optimización, ofrece nuevas ediciones de mayor escalabilidad (Datacenter y Parallel Data Warehouse) que ponen foco en la consolidación de servidores y el despliegue de grandes volúmenes de bases de datos. Esas nuevas prestaciones de escalabilidad permiten alcanzar 256 procesadores y volúmenes de datos de cientos de terabytes. Por otra parte, SQL Azure ofrece una plataforma flexible y perfectamente integrada y sincronizada con la información en el datacenter.
¿Cuántos partners van a vender el gestor en España? ¿Han completado ya la formación para empezar a vender con garantías?
La formación en SQL Server 2008 R2 se lleva realizando desde hace meses, tanto presencialmente, con formaciones comerciales y técnicas, como una serie completa online con más de 700 clientes durante este semestre. El paso de nuestros partners a la versión R2 es muy sencillo, ya que se basa en la versión 2008, pero con un número extendido de funcionalidades. Por tanto, el partner puede aprovechar todo lo aprendido en estos últimos dos años, desde la salida de la versión 2008.
Ha habido un gran número de partners atendiendo a los eventos de lanzamiento de este mes de Junio (10 en Barcelona y 14 en Madrid), en las que además hemos tenido la participación activa de varios fabricantes, como HP, EMC, Dell, Intel, NettApp y Safenet, que han mostrado soluciones complementarias. Tras la finalización del evento uno de nuestros Partners más detacados, Solid Quality Mentoring, ha ofrecido toda una semana técnica dedicada a SQL Server 2008 R2 con múltiples sesiones técnicas y más de 30 ponentes de todo el mundo.
¿Qué expectativas de negocio tiene en España para la nueva herramienta?
Nuestro posicionamiento es ser una alternativa más económica y escalable que las de otros competidores, como Oracle. Numerosos clientes y partners así lo están viendo. Queremos conseguir crecimientos de doble dígito y reducir la cuota de mercado de nuestros competidores más próximos.
¿Cuál es la base instalada de SQL Server y cuáles son las versiones que predominan en esa base instalada?
Actualmente la base instalada de SQL Server se concentra predominantemente en la versión 2005 y 2008 (con una cuota aproximada del 60 y 15%, respectivamente). Por tanto hay una gran oportunidad.
¿Qué espera con la nueva versión de SQL Server? ¿Se trata de arrebatar clientes a la competencia o de convencer a los que tienen Microsoft para que migren a la nueva versión?
Ambas cosas, ya que nos encontramos a clientes y partners que nos están pidiendo les ayudemos en ambos casos, incluso en empresas que tienen ya ambos sistemas y ahora buscan una consolidación del proveedor de tecnología reduciendo sus costes sin renunciar a la innovación. En el último cuadrante mágico de Gartner del mes de febrero, Microsoft es percibido por el mercado como un líder, por tercer año consecutivo, con gran capacidad de ejecución y sólida visión general de negocio. Además, SQL Server 2008 R2 es capaz de ofrecer ediciones tanto para satisfacer las necesidades de las pymes como de las grandes empresas que tienen aplicaciones críticas de gran carga.
¿Cuál es la cuota de mercado que tiene Microsoft en base de datos y cuál es la posición de sus competidores, sobre todo Oracle e IBM?
Las predicciones para el mercado de bases de datos avalan el entusiasmo de Microsoft. Según IDC, a pesar de la crisis económica, el mercado de bases de datos continúa creciendo, alcanzando los 24.000 millones de dólares en 2008, y se espera que crezca en un 33,4% hasta 2013. Asimismo, según un estudio de IDC, SQL Server de Microsoft ha seguido incrementando su cuota en el mercado a un ritmo mayor que nuestros competidores: IBM y Oracle. Actualmente la cuota de servidores de bases de datos SQL Server puede estar rondando el 50%, mientras que Oracle está sobre el 20% e IBM en algo menos del 10%. Sin embargo al analizar estos datos por facturación, en lugar de número de servidores, nos encontramos una mayor cuota de nuestros competidores debido principalmente a los mayores costes de sus soluciones. Un dato curioso es que esta cuota de Microsoft se ve incrementada en un 20% más si analizamos el sistema operativo de las bases de datos, dado la gran adopción de Windows Server incluso por nuestros competidores en estas soluciones.
¿Tiene algún protagonismo en España MySQL, la segunda apuesta de Oracle?
Actualmente, la cuota de mercado de mySQL puede estar rondando el 5%, y principalmente está presente en entornos próximos al desarrollo de soluciones Linux.