La saturación de la gran cuenta globaliza el negocio ERP

Mientras los grandes giran su estrategia hacia la pyme, los actores tradicionales de este mercado protagonizan fusiones y compras para hacerse más fuertes.

Publicado el 27 Sep 2005

La actual situación del mercado del software de gestión en España es tan sólo un reflejo de un escenario mundial repleto de constantes fusiones y adquisiciones que está conduciendo a la consolidación de un panorama en el que sobrevivirá un pequeño grupo de actores globales. Los primeros indicios de esta tendencia coincidieron con la entrada del nuevo siglo cuando Microsoft compró Navision, Axapta, Great Plains y otras empresas especializadas en este mercado. Más recientemente, el protagonista de estos procesos de concentración ha sido Oracle con la adquisición de PeopleSoft (que a su vez ya había absorbido a J.D. Edwards en junio de 2003). Y justo antes del verano, asistimos a toda una retahíla de operaciones que demostraba que el mercado de ERP sigue revuelto. Así, Grupo Adonix, que a finales de 2003 compró Meta4, anunciaba en mayo la adquisición de Gruppo Formula (el primer proveedor de ERP en Italia) y en junio la compañía Intentia, de origen sueco, hacía pública su fusión con el grupo Lawson para hacerse grande en el mercado americano, entrando en el Nasdaq de forma automática. Un último movimiento dentro de este contexto ha sido la compra de Logic Control por parte de Sage, el grupo británico que en el otoño de 2003 también se hizo con SP para liderar el mercado de las soluciones de gestión en España.
En opinión de Manuel García Pastor, presidente ejecutivo de Grupo Adonix, el resultado de todas estas operaciones es que el mercado se “clarifica”, aunque en el fondo “late el objetivo de quitarle cuota a SAP, cuyo recorrido parece imparable”. Ante esta situación, García Pastor se atreve a pronosticar que en el futuro podrían producirse fusiones “de mucho más nivel” entre “gigantes” como Microsoft y Oracle.
Muchas de las concentraciones empresariales que han tenido lugar en este mercado son la respuesta al giro de las estrategias de los más grandes, que han constatado una cierta saturación en la gran cuenta y por eso las pymes son su nuevo objetivo. “El potencial de la pequeña y mediana empresa queda patente por la agresiva orientación de los mayores proveedores de ERP hacia este segmento”, sentencia García Pastor. Según los datos que maneja Grupo Adonix, en 2004 un 45% de las medianas compañías españolas no contaba con un sistema ERP, lo cual no quiere decir que estas empresas no utilicen programas de gestión, sino que los fabricantes deben competir con desarrollos a medida. Por lo tanto, las pymes configuran un mercado difícil con mucha competencia donde los principales factores de éxito son la funcionalidad, la flexibilidad y la capacidad de verticalizar soluciones para diversos sectores. En este sentido, la aproximación de Microsoft, SAP y Oracle hacia la pyme requiere de la colaboración de los partners, que son los que pueden adaptar las soluciones a las necesidades concretas de los clientes. Y, mientras tanto, las compañías que han abastecido tradicionalmente a este mercado responden intentado hacerse más fuertes con fusiones y adquisiciones. Por ejemplo, García Pastor afirma que su compañía están orientando su crecimiento a cubrir los huecos que estos “tres gigantes” [Microsoft, SAP y Oracle] están dejando. De esta forma, su ERP se completará con soluciones para diferentes áreas y las adquisiciones de Abel y Geode en Francia, Meta4 en España y Gruppo Formula en Italia.
Manuel García Pastor, presidente ejecutivo de Grupo Adonix “La operación Fórmula consolida la creación de uno de los mayores referentes de TI en el Sur de Europa, con una facturación de 150 millones de euros y más de 1.500 empleados. Es una excelente noticia para el mercado del Sur de Europa, ya que ofrece garantías adicionales de continuidad e inversión para las empresas francesas, españolas y ahora italianas, que han apostado y apostarán en el futuro por nuestra tecnología”.
Bertrand Sciard, CEO de Intentia “La consolidación que está viviendo el mercado ha liberado espacio en el mid market, un segmento extremadamente valioso donde Intentia y Lawson tienen una posición ganadora puesto que la nueva compañía será la mejor opción frente a SAP y Oracle, tradicionalmente centrados en la gran cuenta. Aquí se posicionan empresas con una facturación entre 250 y 1.000 millones de dólares. Intentia y Lawson podrán cubrir todas las áreas geográficas estratégicas y todos los sectores de este colectivo”.
Álvaro Ramírez, consejero delegado de Grupo Sage “La adquisición de Logic Control supone un importante incremento de la penetración de Sage en el mercado español de las pymes, ya que complementa y fortalece nuestra oferta de productos en este segmento. Logic Control aporta soluciones más sofisticadas, tipo ERP, para el segmento de la mediana empresa, así como nuevos desarrollos verticales para asesorías y despachos profesionales”.

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