De acuerdo a este estudio, las empresas españolas utilizan servicios de tecnología IP con el fin de incrementar su productividad y de optimizar los tiempos de trabajo. Dicho informe, en el que han participado pymes y grandes corporaciones de Madrid, Barcelona o Valencia, revela el amplio conocimiento de los usuarios sobre las últimas tendencias del mercado. Así, el 85,8% de los encuestados está al tanto de los productos y servicios que se comercializan, mientras que el 60% de los responsables de la implantación de sistemas de las empresas encuestadas ya utiliza alguno de ellos.
La opinión respecto a la utilización de estos servicios en el ámbito empresarial es que mejoran la accesibilidad o movilidad e incrementan la productividad (37%). Para el 25% el motivo es optimizar los tiempos de trabajo en la empresa, mientras que el 17% que no los usa lo hace por desconocimiento de los beneficios reales de este tipo de tecnologías.
En cuanto a presupuestos, dos de cada tres empresas destinan a la adquisición de TIC menos del 16% del total y un 30% de los entrevistados asegura destinar menos del 5%. La revisión de las aplicaciones contratadas, por parte del departamento responsable, se hace mayoritariamente una vez al año en un 33% de los casos, o bien trimestralmente, en un 27,4% de los encuestados.
Mirando al futuro, el 72,8% de los responsables opina que el área con más protagonismo será la seguridad, seguida de las redes IP (63,1%), la virtualización (53,8%) y el cloud computing, que goza de un 51,2% de protagonismo. En relación al negocio cloud computing, el 58,5% de los responsables tiene contratado (o piensa hacerlo) algún servicio. El 33% de los encuestados ha destinado un 10% o menos del presupuesto disponible, y otro 36%, más de un 20% del total.
Por lo que se refiere a la virtualización, el 64% de los encuestados la utiliza en alguno o todos los departamentos, principalmente con el fin de optimizar y reducir los costes de espacio. El 100% de los usuarios que han implantado la virtualización consideran que ha supuesto una mejora de costes y/o una optimización de los recursos existentes.
La seguridad es el área con más futuro. En estos momentos el 80% de las empresas utilizan sistemas de seguridad de redes. El 50% de los encuestados dedicarán entre un 6% y un 15% del total del presupuesto para adoptar nuevas soluciones y el producto más utilizado es el antivirus, seguido del firewall.
Finalmente, el 76,4% de los participantes utilizan algún tipo de red IP en su empresa. De los que no lo utilizan todavía, el 67,9% se ha planteado la implantación de este tipo de redes en su compañía en los próximos meses.