El proceso de transición hacia la nueva televisión evoluciona “satisfactoriamente”. Con estas palabras Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, anunció la buena marcha del apagón analógico en nuestro país. Tal es así que el directivo estima que a lo largo del próximo mes de agosto la cuota de pantalla del formato digital llegará a superar a la del analógico. Por el momento, ese porcentaje se sitúa en un 35,3% (con más del 60% en Madrid, Cataluña y Canarias) y ya se han vendido 19 millones de equipos entre televisores y sintonizadores, lo que augura un prometedor futuro.
Estas conclusiones forman parte del seminario de Asimelec La Convergencia en las TIC que se celebra estos días dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madridy en el que participó como ponente Gutiérrez. En este contexto, el responsable también comentó que el corte definitivo del 3 de abril de 2010 supondrá una serie de gastos para los canales de TV (distribuidos en el desarrollo de la multiprogramación, la televisión interactiva y en movilidad, la alta definición y los contenidos para web). Finalmente, el presidente de Impulsa TV recordó la necesidad de abordar cambios legislativos imprescindibles ante la reorganización de las cadenas televisivas.
Durante la sesión también intervinieron Jesús Casado, coordinador de la Comisión de Televisión Digital de Asimelec, que indicó la necesidad de que se consulte con la industria el actual anteproyecto de Ley Audiovisual que maneja el Gobierno. Por su parte Joan Rosé, presidente de Aedeti, insistió en el poco interés por parte de los operadores hacia la interactividad y la escasez y carestía del ancho de banda, entre otros asuntos. Asimismo, Rosé planteó la cuestión de quién se relacionará directamente con los telespectadores y expuso las tendencias en este sentido del mercado norteamericano.
Por último, Alex Maestre, de Abertis Telecom, habló de la plataforma de pago, la oferta TDTcom y la TDT 3.0 en la que las teles realizarán las mismas funciones que un ordenador en el entorno de Internet. Y Fernando de Miguel, director de recursos y operaciones de La Sexta, debatió sobre la publicidad en televisión exponiendo que esta será en 2009 de 2.270 millones de euros (cifra que espera se mantenga en 2010).