La Universidade da Coruña comenzará a implantar escritorios virtuales, después de que el rector, Xosé Luís Armesto, y el representante de la empresa Inycom, Gabriel Barreiro, firmasen un convenio al respecto el pasado 4 de abril.
En una primera fase se acometerá la implantación de mil escritorios virtuales que darán servicio al profesorado, estudiantado y al personal de administración y servicios, pero el proyecto está pensado para poder soportar hasta 4.000 puestos. Los escritorios virtuales permitirán al usuario acceder a los datos de su ordenador a través de cualquier dispositivo electrónico y en cualquier lugar sin tener que estar presencialmente delante de su computador. Los datos de cada usuario estarán guardados en un único servidor central a los que se podrá acceder desde cualquier lugar en que se encuentre el usuario.
Esta infraestructura, explicó el rector, “permitirá a la Universidade da Coruña “la actualización y modernización de los dispositivos electrónicos en las aulas, en los laboratorios y en los despachos facilitando el acceso al estudiantado y al personal a sus datos”. Por su parte, el representante de Inycom comentó que estos entornos estaban “cada vez más demandados por sectores en los que se requiere un acceso rápido y ágil a los datos, ya que esto permite que, por ejemplo, un profesor pueda acceder de forma inmediata a su escritorio desde el aula en que está dando clase“.
En el acto de firma del convenio estaba presente también el director del proyecto David Torres quien resumió las ventajas que tendrá la implantación de los escritorios virtuales: disponibilidad, accesibilidad y seguridad. Torres señaló que “la cuestión de seguridad de los datos era importante al estar centralizados en un único servidor central. Además, supondrá un ahorro energético, ya que el consumo de cada equipo pasará de 125 a 15 vatios”. El ahorro será por tanto, económico al añadir también el menor mantenimiento de los equipos informáticos.