La venta de PC crece un 18,2% en España durante 2008

En el último trimestre del pasado ejercicio las ventas se ralentizaron un tanto y retrocedieron Fujitsu Siemens, Apple y Lenovo. De todas formas, entre octubre y diciembre se pusieron en el mercado un 10,5% más de ordenadores.

Publicado el 26 Ene 2009

38359_84

La venta de PC en España el pasado año se incrementó un 18,2%, superando la barrera de los seis millones de unidades vendidos, según los datos preliminares de la consultora IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Este crecimiento se sustenta principalmente en los portátiles, cuyas ventas aumentaron un 42,4% (para un total de 4,1 millones de unidades comercializadas), frente a la caída de los sobremesa, con un 14,6% menos (para un total 1,8 millones de unidades). De hecho, en la división de desktop sólo se salvaron el pasado año Acer (con un 66,4% de crecimiento) y Apple (con un 21%), ya que el resto de fabricantes registraron caídas significativas en sus ventas en España. Los datos de 2008 confirman la tendencia a la baja de los formatos de sobremesa frente al portátil, que en la segunda parte del año ha estado además espoleado por los netbooks, los portátiles de reducido tamaño (9 o 10 pulgadas de pantalla) y bajo precio (alrededor de los 300 euros). Aunque IDC no da cifras oficiales, Asus, la compañía que popularizó este formato asegura que en estos momentos alrededor del 15% de las ventas de PC corresponden a netbooks.

Por fabricantes, Acer y HP se mantienen liderando las ventas de PC en España en 2008, con un 64,5% y un 39,1% de crecimiento, respectivamente. Por su parte, Dell y Toshiba han conseguido mantener su tercer y cuarto puesto pese a sus exiguos crecimientos (4,6% y 7,8% de incremento). Sin embargo, la campanada de 2008 la ha protagonizado Asus, con un avance del 140,3% gracias, precisamente, a sus netbooks. También llama la atención Sony, que en el global del año se aupó a la sexta posición, con casi 200.000 unidades vendidas y un crecimiento del 46%. La otra cara de la moneda la vivieron Fujitsu Siemens (-19,2%) y Airis (-8,6%). También el apartado de “otros”, donde se engloba todos los fabricantes nacionales, tuvo un resultado negativo (-34,8%). Y es que cada vez las multinacionales acaparan más cuota de mercado. En consecuencia, menos de un 15% de los PC vendidos en España en 2008 llevaron una marca que no estuviera entre las 10 primeras.

Último trimestre de 2008
Respecto a las cifras registradas entre octubre y diciembre de 2008, en España se vendieron un 10,5% más de ordenadores que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone algo más de dos millones de unidades, pese a caídas importantes como las de Fujitsu Siemens (un -41%), Apple (-6,8%) y Lenovo (-6,1%). Otra vez el apartado de “otros” se estrelló, cayendo un 50,7%. Acer y HP siguen liderando el ranking de fabricantes con crecimientos del 34,5% y del 39,7%, respectivamente. En este periodo también destaca el notable incremento de Asus, con un 143,6% más de unidades vendidas en el mercado local.
En los últimos tres meses del pasado año también fue el portátil el que sustentó el mercado de PC en España, con un incremento del 32,7% en sus ventas, frente a la caída del 24% de los sobremesas. En el apartado del desktop, sólo Acer, que creció un 40,5% para colocarse segundo, sólo por detrás de HP, se salvó de la quema.

El ‘top 10’ de unidades vendidas en España en 2008

Fabricante Unidades vendidas Crecimiento
Acer 1.741.479 64,5%
HP 1.529.472 39,1%
Dell 428.887 4,6%
Toshiba 342.623 7,8%
Asus 321.008 140,3%
Sony 198.741 46,3%
Fujitsu Siemens 176.284 -19,2%
Airis 168.299 -8,6%
Apple 140.611 24,2%
Lenovo 111.338 0,5%
Otros 850.281 -34,8%
TOTAL 6.009.023 18,2%

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados