La venta de servidores remonta

Según Gartner, este mercado ha experimentado un ascenso del 23% en el primer trimestre de 2010. Además, la consultora estima que las ventas de PC crecerán, este año y a nivel mundial, un 22%.

Publicado el 26 May 2010

Según los pronósticos de Gartnerreferentes a la venta de ordenadores en 2010, durante este año se comercializarán un total de 376.6 millones de unidades, lo que supone un 22% de crecimiento respecto al anterior ejercicio. La consultora también estima que para el mercado de consumo el ascenso roza el 30% (29,5%) y en el ámbito profesional la subida se quedará en un 13%. De acuerdo con el analista Ranjit Atwal, este hecho se debe a que los consumidores ven ahora los PC como un artículo necesario y no de lujo, mientras que en el terreno corporativo la vida de los equipos suele ser más prolongada y se retrasa la renovación, sobre todo actualmente, una época en la que las compañías no quieren incurrir en más gastos. Sin embargo, Atwal indica que la migración a Windows 7 será un importante acicate para este sector pero su adopción será definitiva a partir de 2011 y 2012.

Por otra parte, el estudio de Gartner reconoce que los mini-portátiles continuarán en un rápido ascenso (aunque a un ritmo menor) alcanzando los 41,8 millones de unidades en el presente año, un 30% más que en 2009. Asimismo, se hace saber que la categoría de “media tablets” (compuesto por dispositivos como el iPad o similares) afectarán significativamente a los netbooks (debido a su bajada de precios y sus prestaciones similares a los pequeños ordenadores) pero a partir de 2013. Para este año se comercializarán unos 2 millones de equipos de este tipo.

Por regiones, el mercado del PC en Europa del oeste, China y Estados Unidos supondrá más de la mitad del crecimiento estimado para este año. En opinión de los analistas, EMEA se recuperará más rápido de lo que se esperaba.

La venta de servidores también sube
Si para la industria del PC los datos barajados por Gartner hablan de un 22% de crecimiento a nivel mundial en todo el año, en el caso de los servidores esta cifra ya se ha superado en el primer trimestre. Es decir, de enero a marzo la venta de estos equipos ha ascendido un 23% en escala planetaria mientras que en EMEA el porcentaje ha sido del 20%.

Aunque estos resultados son positivos, todavía no se ha llegado a los niveles de 2008. Los modelos x86 han aumentado un 25.3% en unidades y un 32.1% en ingresos. Los RISC/Itanium Unix, por su parte, han descendido un 28,5% y un 29,9%, respectivamente.

Contra pronóstico, el repunte más importante se ha dado en el mercado estadounidense y latinoamericano. Japón, sin embargo, ha caído en este apartado un 0,7%. En EMEA se sobrepasaron las 606,000 unidades, un 19,7% más que en 2009.

En cuanto a fabricantes, HP se lleva el 31,5% de la cuota con sus existosos ProLiant a la cabeza, superando así a IBM. Tras ellos se encuentran Dell, Fujitsu y Oracle (que incluye a Sun Microsystems).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3