La virtualización del escritorio no acaba de arrancar en España

Fue la opinión mayoritaria de los profesionales reunidos la pasada semana por CHANNEL PARTNER en un desayuno de trabajo. No obstante, la industria confía en las posibilidades de esta tecnología.

Publicado el 22 Jun 2009

82639_56

En la reunión, Horacio Rico, director comercial de sistemas de Aryan Comunicaciones, aseguró que mientras que la consolidación a nivel de servidores crece mucho, la del desktop no acaba de arrancar. Las cifras hablan de que no está virtualizado más de un 2% del parque. “Nosotros llevamos un año y medio trabajando este mercado, pero no se vende mucho. Se hacen pilotos, pero los clientes no acaban de decidirse. Hay cifras que hablan de 65 millones de puestos virtuales en 2010, pero habrá que ver si se cumple”. Rico está convencido, de todas formas, que el ritmo de avance lo impondrá el canal, que todavía sigue pensando en términos de “aplicación y maquinita”.

Parecido diagnóstico dio Fernando Rodríguez, director general de Citrix: “Hasta el año pasado se pensaba que iba a ir muy rápido porque era el paso natural a dar después de virtualizar el servidor, sin embargo no ha sido así”. El problema, en su opinión, es que el mercado se ha acercado a los clientes ofreciendo la virtualización de todos los puestos, y eso es muy complejo porque supone ingentes cantidades de memoria y muchos recursos de gestión. “Lo que hay que hacer es preguntar al cliente qué necesita y qué saca con la virtualización, pero sin tomar partido a priori por la virtualización de las aplicaciones o del puesto de trabajo. Hay gente que no va a necesitar nunca un sistema operativo virtual. Poner dos GB de memoria en un servidor virtual para que alguien corra una base de datos de control de acceso en un puesto de seguridad no deja de ser una locura, como lo es poner un PC completo con todas sus funcionalidades para hacer lo mismo”. Rodríguez cree que el canal debe hilar fino para asesorar al cliente, aunque también reconoció que los fabricantes deben todavía clarificar la oferta en este punto.

Por su parte, Alfonso Ramírez, primer ejecutivo de VMware en España, consideró que hoy es difícil hacer ver los ahorros de costes de virtualizar el PC porque tienen que ver con la gestión y no con comprar menos máquinas, como pasa con el servidor. No obstante, el futuro, desde su punto de vista, es esperanzador: “Aunque se han abordado pocos proyectos, casi siempre vinculados con call centers, hoy las grandes organizaciones se están planteando proyectos masivos de virtual desktop”. Además, Ramírez predijo que, de cualquier forma, va a haber una transformación “muy fuerte” en el mundo del PC, donde hasta ahora se han impuesto siempre ciclos de vida cortos (4 o 5 años) vinculados a la renovación de Windows.

Por su lado, Antonio Areses, responsable de virtualización en HP, aseguró que hacer virtual el puesto-cliente será el próximo boom, a juzgar por todos los productos que salen al mercado en estos momentos. Areses explicó que mientras que el entorno de servidor está muy controlado en las empresas, el de los clientes es más caótico. “Se calcula que la gestión distribuida en puestos supone el 65% del coste de un help-desk”. Por esta razón, la virtualización puede ayudar a ahorrar dinero y el único obstáculo, en su opinión, es “cultural”, toda vez que virtualizar el puesto implica cambiar el método de trabajo para replantearse “qué se le deja hacer a cada usuario y que se le prohíbe”.

Adriano Galano, program manager de Dynamic Infraestructures de Fujitsu, señaló que las necesidades de virtualización del sobremesa son muy diferentes en una gran entidad con 30.000 PC de las que tiene una pyme con unas docenas de puestos. “Todo indica que en la pyme la virtualización del puesto entrará de forma natural porque irá de serie con la compra del equipo. Por eso, la oportunidad de negocio estará en las grandes organizaciones”.

Por último, Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel, incidió en que todavía llevará tiempo a la industria y a los clientes definir qué tecnologías se llevarán el gato al agua en este ámbito. “Hay dos modelos maduros en el mundo del desktop, que es el PC con sus aplicaciones, como todos los conocemos, y la virtualización de aplicaciones de Citrix. Sin embargo ahora han aparecido muchos usos, como el streaming de aplicaciones, el streaming del sistema operativo o incluso tener un hipervisor en el propio PC. Como resultado, el cliente ahora se está planteando qué hacer porque no hay una solución que valga para todo, como en el mundo del servidor”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4