De las 35 empresas que conforman el índice de referencia de la Bolsa española (el llamado Ibex 35), tan sólo Abengoa, propietaria de la tecnológica Telvent, cuenta con un blog corporativo. Eso es al menos lo que se desprende de un informe elaborado por el departamento de comunicación y marketing no convencional de Adesis. En concreto, Abengoa es la única que ha entendido la razón de ser del blog como una herramienta de comunicación on line directa y transparente entre el usuario o consumidor y la empresa. Según este mismo estudio, tan sólo siete firmas del Ibex 35 han desarrollado iniciativas relacionadas con bicátoras on line, vinculando acciones de este tipo a determinados productos del grupo (como Telecinco y Sogecable) o a acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol). Otras compañías han optado por crear diarios virtuales sin relación directa con su negocio, como es el caso de la bitácora de contenidos para jóvenes del BBVA; o bien relacionándolos con productos de valor añadido, como el blog de Affinity, la tarjeta de fidelización de Inditex.
Adesis también destaca que Telecinco y Telefónica son las empresas que más menciones reciben entre los diferentes blogs, mientras que a la cola de esta clasificación se encuentran Enagas y Grifols. Además, el 43% de las compañías del Ibex 35 reciben ataques y críticas directas a su marca y sus productos. En este contexto, Adesis puntualiza que una estrategia que tuviera en cuenta el nuevo contexto comunicativo de la Web 2.0 sería de interés para mejorar la imagen de las empresas en Internet, así como su proyección a través de redes sociales y blogs.