G Data, firma desarrolladora de software de seguridad, ha analizado las principales vías de infección en 2008 y, en función de ese análisis, ha realizado unas previsiones sobre las amenazas que acecharán a los sistemas informáticos en 2009. El informe destaca la creciente especialización de los ciberdelincuentes y la consolidación de los canales de comercialización de los servicios fraudulentos de esta industria.
Entre las principales vías de infección, Ralf Benzmüller, director del laboratorio de seguridad de G Data, destaca las infecciones a través del navegador y sus componentes, así como el uso de sites fraudulentos y redes sociales para difundir malware. El directo opina que “pese a que los agujeros de seguridad de los navegadores se reducirán a lo largo de 2009, los criminales se aprovecharán de éstos a mayor velocidad de la que viene siendo habitual”.
Otro método de distribución de malware que cobra protagonismo es a través de la Web 2.0, los foros y los blogs. Además, los ataques se harán cada vez más sofisticados y combinarán distintas vías de infección para asegurarse el éxito.