La confianza en la economía española volvió a caer en el último cuatrimestre para un 47% de los empresarios del sector de las asesorías y despachos profesionales en España, rompiendo con una tendencia lenta pero progresiva de recuperación que venía produciéndose en los últimos tres trimestres. Esta es una de las principales conclusiones del IV Informe Anual del Observatorio del Despacho presentado por Sage, empresa especialista en el desarrollo de soluciones y servicios de gestión para empresas y administraciones públicas, en el marco de su IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales que tuvo lugar ayer en Madrid. Esta tendencia mejoraría si el nuevo Gobierno apostara por adoptar políticas fiscales adaptadas a la situación actual (35%), así como poner en marcha políticas de pleno empleo (29%), según los resultados del estudio realizado durante la jornada mediante un sistema de televoto. “Reinvéntate, Vive la Experiencia del Despacho Inteligente”, ha sido el lema de la IV edición de este congreso, donde se han reunido cerca de 1.100 profesionales del sector, que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias, los avances tecnológicos, el futuro del negocio e intercambiar experiencias e inquietudes de la profesión. “Este año apostamos por la transformación, por la capacidad de las empresas del sector para reinventarse. El camino que proponemos a las asesorías y despachos profesionales es transformarse en Despacho Inteligente, porque una organización que optimiza sus recursos puede sacar un rendimiento óptimo y adaptarse a los cambios”, añade José María Raventós, director general de Sage Despachos Profesionales. Cae la confianza empresarial Entre los datos de mayor interés recopilados, cabe destacar algunas conclusiones: -En relación a la acuciante caída de la confianza en la economía española, destaca la percepción que tienen los empresarios del sector de que también se ha degradado. Sin embargo, este empeoramiento de las perspectivas del sector no debe enmascarar el hecho de que esta continua siendo mucho más positiva que la existente sobre el conjunto de la economía española (un 47,4% de los encuestados tiene una percepción Muy Mala de la actual coyuntura económica española, frente a solo un 4,3 % que valora así la actual situación de su sector). -Además, aproximadamente un 55% de las asesorías mantienen un volumen similar de clientes en los últimos cuatro meses. –Los sectores que más han sufrido la crisis continúan reduciendo su capacidad de nutrir la cartera de clientes de los despachos profesionales, aunque con menor intensidad, como es el caso de empresas de construcción e inmobiliarias. –El número de clientes perdidos de actividades relacionadas con comercio y hostelería creció en un 22% y 8%, respectivamente. Una tendencia alarmante en sectores que en cuatrimestres anteriores habían tenido un buen comportamiento. –Las empresas cuya actividad gira en torno a las TICs, consideradas hace uno o dos años como emergentes, van consolidando su importancia en el negocio de las asesorías y despachos. –El 46,5% de las asesorías han tenido que reducir o contener sus márgenes de beneficios entre un 5% y un 15% como estrategias empresariales para seguir en el mercado. -A la hora de hablar de las estrategias empresariales de cara a los próximos meses, las asesorías y despachos tienen la intención de invertir en la adquisición y/o renovación de la propia infraestructura tecnológica con un 42,3% y en planes de formación continuada para los empleados con un 22,7%. -El asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales con un 28%. Le sigue laboral, con un 21%, y contabilidad, con un 19%.
Las asesorías solicitan políticas fiscales adecuadas
Son datos extraidos del informe anual del Observatorio del Despacho presentado por Sage.
Publicado el 26 Oct 2011
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