Las asesorías y los despachos también apuestan por la nube y las redes sociales

Un 88% de los despachos cree que el posicionamiento en Internet y la presencia en redes sociales son estratégicos, según una encuesta de Wolters Kluwer

Publicado el 18 Dic 2013

despachos profesionales Wolters Kluwer

Uno de cada siete asesores en España apuestan ya por el uso de las aplicaciones informáticas en la nube, según se desprende del último barómetro sobre la implantación de tecnología en este tipo de empresa, elaborado por Wolters Kluwer/A3 Software, proveedor de software de gestión. Los resultados del barómetro, que salen de encuestas realizada por la propia Wolters Kluwer a 2.000 profesionales, confirman la creciente aceptación del cloud computing en el ámbito de las asesorías y los despachos profesionales.

Así, el 71%, un 6% más que en la anterior edición del barómetro, lo consideran ya beneficioso para su negocio. El ahorro de costes, la mejora en la accesibilidad de la información, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de desvincular el ejercicio profesional de la presencia en el despacho son algunas de las ventajas que los profesionales encuestados asocian al cloud computing.

“No obstante, observamos que aún mantienen reticencias a apostar por el cloud cerca de un tercio de los encuestados, lo que nos muestra que todavía hay barreras pendientes de superar”, afirma Tomàs Font, director de la unidad de negocio de Despachos Profesionales de Wolters Kluwer/A3 Software.

La posibilidad de desarrollar la actividad profesional fuera del despacho que ofrece el cloud computing es una de las ventajas que vuelven a destacar los encuestados en relación con el uso de teléfonos smartphones y tablets. Un 60% utilizan estos dispositivos precisamente porque valoran que les permitan trabajar allí donde estén. Sin embargo, todavía hay un 40% de profesionales que descartan el uso profesional de estos nuevos dispositivos.

La presencia en Internet y redes sociales es considerada “estratégica” para el 88,5% de los despachos profesionales aunque todavía hay un 23% que no tiene representación en estos canales on line a pesar de manifestar su importancia. Facebook (38%), Twitter (32%) y Linkedin (25%) siguen siendo las redes sociales más utilizadas.

También ha crecido el uso de canales alternativos al teléfono y el e-mail como medio de comunicación con los clientes: el 64% de los profesionales de las asesorías y despachos ya recurren a otras vías, como los mensajes de texto, Skype, una extranet, las redes sociales o Whatsapp. En cuanto al intercambio de información, el 42% de los despachos manifiesta utilizar soluciones integradas (asesoría-empresa), un 32% todavía afirma hacerlo mayoritariamente con documentación en papel, mientras que un 26% utiliza el e-mail.

Un dato interesante:el 81% considera que la recién aprobada Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor no cumplirá su objetivo de incentivar nuevas empresas, ya que las ventajas fiscales por sí mismas no van a ser capaces de fomentar la creación de nuevas compañías mientras no fluya el crédito financiero para los emprendedores. Un 78% de los encuestados piensa que el nuevo régimen especial del IVA de caja es una buena medida, pero debido a sus restricciones y a los requisitos exigidos que excluye a demasiados sujetos pasivos, su efectividad real se verá mermada.

Por otra parte, el 92% señala que con la entrada en vigor de la Ley 7/2012 de 29 de octubre, no queda cerrada la reforma de la normativa legal contra el fraude fiscal, al tratarse de una práctica muy enraizada en determinados sectores de la economía española que necesita de mayores medidas de prevención. El 66% de los despachos valora positivamente la intención de la Administración tributaria de hacer pública la lista de defraudadores a Hacienda, ya que servirá como factor disuasorio para aquellos contribuyentes que sientan tentaciones de evadir sus obligaciones fiscales.

Más de dos tercios (69%) califica como innecesaria la última reforma del impuesto sobre sociedades introducida por la Ley 16/2013 de medidas de fiscalidad medioambiental, ya que no va a suponer una mejora de recaudación y va a incrementar la complejidad normativa del impuesto hasta límites inaceptables. Y más de la mitad (52%) cree que la reforma fiscal integral para el contribuyente anunciada para 2015 no será beneficiosa, ya que detrás de la supuesta simplificación del sistema se puede esconder una drástica reducción de las opciones tributarias que actualmente tiene el contribuyente y tendría un margen menor para la planificación fiscal.

Respecto a las bajadas de impuestos anunciadas por los gobiernos de diversas Comunidades Autónomas, el 51% considera que es una mera estrategia electoral que producirá un nuevo empeoramiento de la situación financiera de las administraciones autonómicas y un incremento del déficit.

A la vista de la fluctuación que experimentan cada mes los datos del paro en nuestro país, el 42% de los despachos cree que a medida que mejore la situación económica se irá notando una progresiva aunque lenta recuperación del empleo; un 20% piensa que lo normal es que se produzca un estancamiento del desempleo y un 38% considera que aún no se ha tocado suelo en materia de destrucción de empleo, aunque técnicamente se haya superado la recesión de la economía.

La mayoría (69%), cree conveniente reducir el tipo de IVA aplicable a determinados sectores estratégicos para el país como el turístico o el automovilístico, ya que se deben potenciar todo los posible estas áreas consideradas motores de la economía española y lo que se deje de recaudar por la bajad de los tipos se compensará con el incremento de la operaciones.

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