El portal de compra-venta PriceMinister.es ha hecho público el III Estudio sobre compras en Navidad, realizado entre más de 800 ciudadanos de toda España. Dicho informe revela que 8 de cada 10 españoles ha reducido por segundo año el presupuesto destinado a regalos a causa de la crisis. En este terreno son las mujeres las que más dificultades están teniendo para arreglárselas frente a los hombres, ya que un 83% frente a un 74%, respectivamente, aseguran tener menos recursos disponibles para destinar a regalos navideños. La ocupación es clave en el nivel de afectación: las que más se están resintiendo son las amas de casa (97%) y, lógicamente, los parados (88%), seguidos de cerca por los autónomos (84%). Los empresarios (71%), por su lado, son los que menos tienen que vigilar el bolsillo a la hora de realizar adquisiciones.
En cifras concretas, más del 60% de los españoles destinará menos de 200 euros en total al conjunto de regalos navideños, cuando el año pasado este porcentaje se situaba ocho puntos pordebajo, en un 52%. De hecho, hasta un 15% de los ciudadanos asegura que gastará menos de 50 euros. Por su parte, la mayoría de este presupuesto irá a parar a la pareja, seguido de los padres y los hijos. Los amigos quedan aquí en un segundo plano, ya que sólo reciben un 7% de todos los presentes. Y es que, la citada reducción del gasto no viene acompañada de una disminución en el número de personas a las que vamos a hacer un regalo. Así, un 61%, va a regalar a entre cuatro y diez personas, y otro 28% lo hará a entre uno y tres destinatarios.
El placer de regalar
Lo que sigue igual que cada año es que a muchos de los españoles les gusta apurar hasta el último momento. Así, más de un tercio de la población aún le quedan varios regalos por adquirir y un 15% incluso tiene pensado dejar algunos para la víspera de Navidad y/o Reyes.
Asimismo, el estudio elaborado por PriceMinister.es también refleja que a los españoles nos gusta sorprender y ser sorprendidos. De esta manera, un 54%, prefiere preparar una sorpresa, aunque otro 29% más conservador prefiere asegurar el tiro preguntando directamente al destinatario. A la hora de recibir los regalos, las estadísticas son parecidas, ya que un 52% también antepone la emoción de no saber con anterioridad lo que le van a dar, aunque en este caso un 31% sí que se decanta por dar pistas a sus allegados, insinuando lo que quiere recibir. Y es que la magia de la Navidad sigue despertando el lado más alegre de entre gran parte de la población: dos de cada tres españoles, un 66%, disfrutan a la hora de dar regalos y lo consideran hasta un placer, aunque otro 27% sí admite que simplemente se limita a cumplir con la tradición. Un restante 7%, por su parte, incluso asegura que le supone una molestia.
Si nos centramos en datos más regionales, vemos como son los madrileños los que más gastan en regalos, dado que un 71% invierte más de 100 euros, por delante de los vascos (70%), los andaluces (69%) y los catalanes (68%). Los amigos y familiares de los madrileños también son los que más posibilidades tienen de recibir un obsequio en estas fechas, ya que un 77% de ellos lo hace a más de tres personas, seguidos en este caso de los andaluces (71%), los catalanes (70%), los valencianos y los gallegos (ambos con un 68%).
Compras por Internet
Un 51% de la población asegura que la forma en la que sorteará la crisis es buscando las grandes ofertas disponibles en la red. De hecho, según los datos facilitados por PriceMinister.es, mientras que dos de cada tres españoles aseguran que buscan ideas en Internet de cara a escoger regalos, más de la mitad de la población asegura que compra directamente alguno de sus presentes online. Eso sí, lo hacen más los hombres (un 53%) que las mujeres (un 44%). De hecho, no sólo la compra en Internet, sino que incluso la venta entre particulares está ganando cada vez más peso. Así, uno de cada diez ciudadanos incluso ha aprovechado la venta, a través de la red, de objetos que tenía en casa y que no necesitaba para afrontar los gastos de Navidad, y otros dos de cada diez dicen que han pensado en hacerlo.
La importancia de Internet también se hace palpable como fuente de decisión de compra pues según este sondeo, mientras que las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo lo más influyente para la mayoría de españoles, concretamente para un 51%, los comentarios de otros consumidores en blogs y foros, así como en las redes sociales, se colocan en segundo lugar con un 19%, igualando de esta manera a la publicidad convencional.