La facturación del ejercicio de 2007 se incrementó hasta un 13,1% al alcanzar los 8.561 millones de euros. Este crecimiento contrasta con las previsiones para 2008, que sufrirán un recorte de, al menos, cinco puntos. Estos datos aún no se reflejan en el informe anual La consultoría en España en 2007 de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), elaborado con la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional, ya que la crisis ha sido patente en el primer trimestre de 2008 y ha forzado una revisión de las expectativas generadas, que incluso ya preveían un recorte (del 13,1% de 2007 al 11,3% previsto inicialmente para 2008), explicó el presidente de AEC, Diego Pavía. No obstante, Pavía recalcó que esta ralentización no provocará una reducción de puestos de trabajo en este mercado y se mantendrán los 120.000 empleos, aunque reconoció que las empresas están buscando un nuevo modelo de consultoría “más eficaz en la gestión”.
Según el informe de la AEC (de la que son asociados Accenture, Atos Origin, Capgemini, Deloitte, IBM, Indra, IECISA, Steria o T-Systems, entre otros), en 2007 el 81% de las ventas del sector sigue concentrándose en el mercado español, pese a que se aprecia un ligero aumento en las ventas en el resto de países de la Unión Europea en dos puntos porcentuales (hasta alcanzar un 19%). En cuanto a la distribución de ingresos según el servicio prestado, el mayor dinamismo lo registró el área de desarrollo e integración de aplicaciones, que acaparó un 44% del negocio total de la consultoría española. Dentro de este campo, los servicios de desarrollo de aplicaciones supusieron las tres cuartas partes de los ingresos en esta área. Así, el área de outsourcing fue la segunda fuente de ingresos (43% del total), mientras que la externalización de procesos de negocio en las empresas clientes supuso el 16% de los ingresos restantes. Por otro lado, según el tipo de consultoría, la tecnológica acaparó el 67% de los ingresos, mientras que el 33% restante fue consultoría de negocio.
Este informe también refleja que el sector financiero fue el principal demandante de servicios de consultoría durante 2007 y ya representa el 27% de la facturación total del sector. Por su parte, las Administraciones Públicas ocupan el segundo lugar, con un 17%, seguida de las telecomunicaciones, con un 15%; empresas dedicadas a la fabricación, con el 9%; las de transportes y viajes, con el 8%; y utilities o servicios públicos, con el 7%. Este mapa no ha variado mucho entre 2004 y 2007, ya que precisamente el sector financiero, las Administraciones Públicas, las telecomunicaciones y la fabricación son las áreas que más han crecido y suponen el 79% del aumento de la facturación de servicios de consultoría en España.