Aunque son muchos los internautas que buscan instalar software pirata con la esperanza de ahorrar dinero, las posibilidades de infección por malware inesperado aumentan hasta en uno de cada tres consumidores y tres de cada diez empresas, según un nuevo estudio de IDC. Como consecuencia de estas infecciones, los usuarios gastan un total de 1.500 millones de horas y 22.000 millones de dólares identificando, reparando y recuperándose de los efectos de malware, mientras que las empresas de todo el mundo emplean 114 .000 millones de dólares en enfrentarse al impacto de ataques cibernéticos.
Este estudio global, que forma parte de la campaña contra la piratería “Play It Safe” de Microsoft, analizó 270 sitios web y redes P2P, 108 descargas de software y 155 CD o DVD, además de entrevistar a 2.077 consumidores y 258 gerentes de TI en Brasil, China, Alemania, India, México, Polonia, Rusia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el 45% del software falsificado que no viene instalado con el equipo proviene de Internet. El 78% de dicho software que se descargó desde sitios web o redes P2P incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía troyanos y adware.
Los siguientes puntos son algunos de los aspectos más destacados de la encuesta:
• El 64% de los encuestados sabía que los problemas de seguridad experimentados habían sido provocados por haber utilizado falsificación de software.
• El 45% de las veces, el software falsificado había ralentizado su PC y el software tuvo que ser desinstalado.
• El 48% de los encuestados señaló que su mayor preocupación con el uso de software falsificado era la pérdida de datos.
• El 29% estaba muy preocupado por el robo de identidad.
El informe de IDC también ha explorado el elevado nivel de instalaciones de software destinadas a uso personal realizadas en ordenadores corporativos. Éste se ha convertido en otro método para la introducción de software inseguro en el ecosistema laboral.
Al menos el 38% de los directores de TI desconocen que esto ocurre, mientras que el 57% de los trabajadores admite que instalan software personal en ordenadores que utilizan como empleados de una empresa. Lo que es alarmante es que los que respondieron a la encuesta dijeron que sólo el 30% del software que instalaron en sus ordenadores estuvo exento de problemas. Asimismo, el 65% de los directores de TI están de acuerdo con que el software instalado por el usuario incrementa el riesgo de seguridad en una organización.