Las empresas no encuentran a los titulados TIC que buscan

Un estudio del portal Ticjobs.es muestra un desajuste entre la demanda de profesionales informáticos con la oferta existente en el mercado. La formación, la especialización, la experiencia y la ubicación son las principales causas.

Publicado el 29 May 2012

85680_77

Pese a que el sector TIC es uno de los que presentan mejores expectativas laborales para este año 2012, un estudio realizado por el portal Ticjob.es pone de manifiesto las dificultades actuales en la contratación de profesionales dentro del sector TIC y constata la escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes laborales que precisa este sector en España. Según este barómetro, el portal ha identificado cuatro fuentes de desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector: la formación, la especialización, la experiencia y la ubicación.

Todos estos desajustes tienen tres consecuencias directas sobre el empleo. En primer lugar existe una dificultad manifiesta a la hora de encontrar talentos por parte de las empresas. En segundo lugar, esta tendencia se va a amplificar a largo plazo porque se prevé que el numero de alumnos que acaban con un diploma va a seguir bajando en los próximos 2 años (en 2014 se prevé que habrá bajado un 40% respecto a los niveles de 2007). Y en tercer lugar, las empresas piden cada vez más candidatos con experiencia profesional, lo que hace que la incorporación de los recién licenciados al mercado laboral sea más complicada, repercutiendo directamente en los sueldos, equiparándolos a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años.

Por otro lado, aunque poseer una titulación no distingue a un buen profesional de otro, sí que ayuda a reclutarlo. Según la radiografía realizada por el portal de empleo, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación universitaria de grado medio o superior. Sin embargo, el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector ha disminuido un 40% desde el curso 2003/2004 y se prevé que continúe en descenso hasta 2014. Asimismo, las empresas valoran muy positivamente una formación certificada complementaria, de hecho, una de cada siete empresas solicita alguna certificación siendo las más destacadas la CCNA, CCNP y Microsoft.

Por otra parte, el estudio constata que existe una gran diferencia entre las especialidades que demandan las empresas del sector para reclutar a nuevos trabajadores y las competencias que realmente poseen los solicitantes de empleo. Esto dificulta que se lleguen a cubrir algunos puestos de trabajo, para los que encontrar perfiles cualificados resulta extremadamente complicado. Según las conclusiones del estudio, los perfiles con aplicaciones gerenciales resultan los más difíciles de encontrar, en concreto, el consultor SAP, que será el más escaso para el año 2012 teniendo en cuenta su fuerte demanda. Del mismo modo, el informe refleja una abundante escasez de candidatos formados en tecnología Oracle, Unix, DB2 y CICS, pese a que son las especialidades altamente buscadas por las empresas.

Los roles más demandados en el mercado TIC son el de programador, analista programador, consultores, analista funcional y analista orgánico/técnico. Sin embargo, faltan candidatos con este tipo de experiencia, especialmente en el caso de analista programador, que se trata del rol más demandado por las empresas (una de cada 3 ofertas de empleo lo pide) y, a su vez, muy escaso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4