Las pymes no consiguen financiación ni recursos

La pyme no está consiguiendo recursos externos para la financiación de su circulante ni para nuevos proyectos, lo que está poniendo en serios aprietos a estas compañías.

Publicado el 09 Oct 2009

58678_22

De acuerdo a un estudio conducido por la Cámaras de Comercio, el 84,3% de las pequeñas y medianas empresas españolas que se han dirigido a las entidades financieras durante los últimos tres meses para obtener financiación externa han tenido problemas para conseguirlo. La proporción ha aumentado respecto al último dato conocido, el de junio, cuando las pymes con problemas para financiarse eran el 81%. No obstante, las cifras que manejan las Cámaras reflejan que el dato se mantiene más o menos estable, cerca o por encima del 80%.

De las pymes con problemas constatados, el 13% (128.000 empresas) no han obtenido financiación externa, porcentaje que se situaba en el 17% en enero, en el 21,3% en febrero, en el 17,1% en marzo, en el 17,8% en abril, en el 11,2% en mayo, y en el 12,9% en junio. En cuanto a las condiciones de financiación, el estudio de las Cámaras revela que el volumen de financiación conseguido se ha reducido para el 40% de las pymes (526.000 compañías), mientras que el coste de financiación se ha incrementado para el 61,8% (813.000).
Los gastos y las comisiones, por su parte, se han encarecido en los últimos tres meses para el 62,3% de las empresas (819.000), y las exigencias de garantías y avales han aumentado para el 77,3% (1.017.000 compañías). Del total, al 34,6% de las pequeñas y medianas empresas se les ha requerido garantía de carácter personal. Además, se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera para el 42% de las pymes (553.000 empresas), mientras que al 10,3% (135.000 compañías) se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.
El 78% necesitó financiar el circulante Sobre el destino y las causas de la financiación, el estudio revela que el 78% de las pymes (1.026.000 compañías) ha necesitado recursos externos para financiar circulante, porcentaje que se situó en el 87,5% en enero, en el 74,8% en febrero, en el 76,3% en marzo, en el 83,8% en abril, en el 78,3% en mayo, y en el 80,8% en junio.
De las pymes que solicitaron recursos externos en los últimos tres meses, el 89,3% experimentó un retraso en los pagos de sus clientes, mientras que el 60,6% de las empresas proveedoras de la Administración Pública tuvo problemas para cobrar (en junio este porcentaje fue del 68,5%). En concreto, el 44,5% tuvo problemas con la Administración Local, el 24,5% con la Autonómica y el 9,3% con la Estatal.
De esta forma, el retraso medio en el cobro a la Administración Local y Autonómica se situó cerca de los seis meses, mientras que en el caso de la Administración Estatal el promedio asciende a cinco meses y medio. La encuesta revela también que el 7,5% de las pymes han recurrido en los últimos tres meses a sociedades de garantía recíproca. Asimismo, asegura que al 45,8% de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de lo solicitado y que un 13% ha usado el factoring y un 23,3% el confirming para obtener financiación externa. Sobre la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la encuesta revela que el 35,5% de los demandantes de recursos (467.000 empresas) han solicitado líneas ICO en los últimos tres meses y que el 43,7% encontró obstáculos para su concesión, porcentaje notablemente inferior al 65,9% registrado en la anterior encuesta.
El 45,2% de las empresas que pidieron financiación al ICO aseguran que el banco no les ha proporcionado información al respecto y el 93,5% considera que las condiciones para acceder a las líneas son muy complejas. Finalmente, las Cámaras revelan que el 38,5% de las pymes consideran que el riesgo de no poder atender a sus compromisos financieros no ha variado con relación a la situación anterior a la crisis, mientras que el 85,8% perciben que la valoración del riesgo por parte de las entidades financieras se ha incrementado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2