Las recetas de IBM para superar la crisis

Amparo Moraleda y el resto del equipo directivo de IBM en España difunden un decálogo de propuestas tecnológicas y de negocio con el fin de ahorrar costes a los clientes y mejorar su productividad.

Publicado el 28 Nov 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera

Es raro ver en una rueda de prensa a la plana mayor de IBM en España, con Amparo Moraleda al frente. Sin embargo, la situación financiera y las malas perspectivas no está dejando opción a los cuadros directivos, que van a tener que arremangarse en los meses que vienen si quieren salvar las muebles y, sobre todo, adecentar el balance de 2009. Moraleda, la presidenta del gigante azul en España y cuatro países más del arco mediterráneo, dejó entrever, en una comparecencia para presentar un decálogo de medidas para favorecer la competitividad de las empresas, que la economía española tardará algún tiempo en arrancar.
Además, las sensaciones que recibe del mercado no son buenas (“todas las compañías con las que hablamos se están planteando presupuestos restrictivos”, reconoció) y aseguró que firmaría ahora mismo que para el 31 de diciembre del año que viene las cosas se hubieran solucionado. Precisamente por todo ello, en IBM están convencidos de que es ahora cuando hay que insistir en propuestas y recomendaciones para que las empresas recuperen la confianza y salgan fortalecidas frente a la competencia.   Se trata de propuestas que hacen énfasis en implantar tecnologías que ahorren gastos, pero también que incrementen la productividad de los empleados. Para dar con este decálogo, IBM se ha ayudado de las opiniones aportadas en una encuesta por más de 1.100 directores generales de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de 40 países (entre ellas 37 españolas). He aquí las medidas que propone el inventor del PC:

2. Reforzar la seguridad y protegerse ante cualquier imprevisto.

3. Centrarse en lo que se sabe hacer.

4. Utilizar las telecomunicaciones para mejorar la productividad.

5. Optimizar las redes de logística y distribución.

6. Consolidar proveedores por todo el mundo.

7. Tener en cuenta los riesgos financieros.

8. Orientar el marketing para retener a los mejores clientes.

9. Aprovechar las muchas ventajas de teletrabajo.

10. Considerar formas de financiación alternativas</strong>.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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