Las redes sociales están cambiando la relación médico-paciente

Madrid acoge la primera Jornada E-Salud de la Cátedra Sanitas que cuenta con la presencia del mundialmente reconocido Alejandro Jadad.

Publicado el 20 Nov 2008

16696_09

Alrededor del 50% de la población española (25 de los 42 millones de habitantes), según Internet World Stats, tiene acceso a Internet. Una cifra que está creciendo a nivel exponencial con el aumento del acceso a través de la telefonía móvil. En nuestro país, el 110% de la población tiene un móvil, lo que significa que diez de cada cien españoles tiene dos teléfonos. El auge de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya ha revolucionado sectores como el turismo y el ocio, mientras que el sector de la salud todavía se muestra reticente en su apuesta por este tipo de tecnologías.

En el ámbito de la medicina se habla ya de Salud 2.0., pero ¿qué engloba exactamente este concepto? Gracias a Internet, el usuario puede situarse en el centro del sistema sanitario e interactuar no sólo con otros pacientes sino también con los profesionales médicos.

Precisamente la Salud 2.0. ha sido la protagonista de la primera Jornada E-salud organizada por la Cátedra Sanitas, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid. El acto ha contado con la presencia de expertos españoles e internacionales, como Alejandro Jadad, director del Centre for Global eHealth Innovation y uno de los mayores especialistas del mundo en cibermedicina, y José María García, director de la División Multi-Sector de Google España.

Según el primer “Informe anual sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Español de Salud”, que el Observatorio de E-salud de la Cátedra Sanitas ha presentado hoy, la aplicación de las TIC en la salud ya se está produciendo y se espera un gran crecimiento a largo plazo. Sin embargo, el informe revela que, en España, su implantación aún supone un reto significativo y demanda importantes esfuerzos económicos y humanos, sobre todo por parte de los especialistas médicos, para terminar por convertirse en una realidad cotidiana en la vida de todos los ciudadanos. Este informe estima que en 2009 el gasto en tecnologías de la información para el sector de la salud en Europa habrá aumentado un 40%.

Para Alejandro Jadad, que ha sido considerado por la revista “Time” como una de las siete mentes que cambiarán el mundo, “no hay que poner freno a una realidad que es inevitable. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando la manera de entender la salud y la relación médico-paciente. El reto está en cambiar la actitud y aprender de las nuevas generaciones, para construir un futuro diferente”.

Para este prestigioso doctor e investigador, “el médico debe plantearse el papel que va a jugar en el sistema sanitario del siglo XXI, olvidarse de sus miedos a perder el control y su autoridad y apostar por las nuevas tecnologías o se arriesga a quedarse fuera. Los pacientes han apostado por Internet para informarse sobre sus dolencias, ser escuchados, buscar y ofrecer apoyo a otras personas en su misma situación. El médico no puede ser indiferente a esta realidad, debe entenderlo como una oportunidad y no como una amenaza”.

Internet ha traído consigo la democratización del conocimiento y ha generado un número mayor de fuentes de información sobre salud, en las que los grupos de pacientes, y no los profesionales, están teniendo la iniciativa. Según un estudio reciente presentado hoy por Jadad, más del 99% de la información compartida por los pacientes en un foro sobre el cáncer era correcta, y el 1% incorrecto, fue corregido por los propios internautas en un 70% en menos de cinco horas.

El responsable del área de salud de Google en España, José María García, ha confirmado estas cifras, ya que según un estudio realizado por la compañía el año pasado “hace pocos años, el 85% de las personas utilizaba como principal fuente de información al médico frente al 79% que en la actualidad utiliza Internet cuando necesita información sobre una enfermedad“. Su empresa apuesta por la Salud 2.0. con la creación de Google Health, un ambicioso proyecto en el que se pondrá a disposición del paciente un servicio de almacenamiento, organización y gestión de sus informes médicos. De esta manera, el paciente podrá consultar sus datos médicos en cualquier parte del mundo, compartirlos, consultar con especialistas a través de Internet o tener acceso a determinadas clínicas o farmacias.

Además, la compañía acaba de presentar una herramienta bautizada como “Flu Trends”, que es capaz de detectar y observar la evolución de enfermedades víricas basándose en el contenido de las indagaciones de los usuarios, como la búsqueda de síntomas o tratamientos. En la actualidad, se ha utilizado para detectar la evolución de la epidemia de la gripe en Estados Unidos y ha sido capaz de adelantarse en quince días al Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados