El hipersector TIC ha superado la barrera de los 100.000 millones de euros, llegando a alcanzar en 2007 la cifra concreta de 101.653 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Así se desprende del informe ‘Sociedad en red’ presentado ayer por el Mytic a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es. Según los datos del estudio, los servicios de telecomunicaciones son los que mayor porcentaje concentran, con 44 puntos. Por su parte, las tecnologías de la información acaparan el 17% y, en general, el valor del mercado TIC asciende a 77.977 millones de euros en 2007, logrando un crecimiento interanual del 5,4%.
Según el estudio, el teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la SI no sólo en nuestro país, si no también a nivel mundial. En España, el número de líneas ha crecido un 37% en los últimos cuatro años, pasando de 37,2 millones en 2003 a 50,9 millones de líneas móviles en febrero de 2008, lo cual ha supuesto un incremento de la penetración en casi un 30%. Además, “el acceso a Internet a través del móvil se ha multiplicado por siete”, resaltó Daniel Torres, director del Ontsi, durante el acto de presentación del estudio. Sebastián Muriel, director general del red.es, tamnbién destacaba la existencia de “un uso masivo de las tecnologías móviles donde hay todavía trabajo que hacer”, aunque “nos estamos equiparando a nuestros vecinos europeos”.
En general, el informe evidencia significativos avances en el desarrollo de la SI en nuestro país. España ocupa la primera posición del ranking de la UE en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha; el 94% de pymes y grandes empresas cuentan con acceso a Internet y el 93% con banda ancha. Asimismo, es reseñable que el 52% de las empresas con acceso a Internet cuentan con una página web.
Respecto al comercio electrónico, Muriel indicó que “estamos en camino de alcanzar la medias europeas”, aunque especificó que aún no existen las herramientas adecuadas a nivel internacional para realizar comparativas con otros países. En España, el comercio electrónico es empleado por más del 19% de las empresas para realizar compras, y casi el 9% lo utiliza para vender productos. En lo que se refiere a la cifra de B2C, se elevó a 4.250 millones de euros a finales de 2007, lo que supone un incremento del 72% en el último año. Por su parte, el gasto total en servicios TIC se situó a finales de 2007 por encima de los 3.000 millones de euros al trimestre, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre.
La Administración electrónica también ha experimentado un notable desarrollo. En este sentido, el informe señala que ladisponibilidad de los servicios públicos on line se situaron en el 70% en 2007, un crecimiento de 15 puntos respecto al año anterior. En el caso de la sofisticación de los servicios públicos disponibles en línea el incremento ha sido de cinco puntos, alcanzando un 84%. Además, en el marco de las acciones de la Administración, Torres destacó “el desarrollo de los dominios .es, que ya supera a los .com, y la extensión del DNI electrónico a más de cinco millones de personas”.
Finalmente, no está de más apuntar que más de 22 millones de ciudadanos españoles ya son internautas y el 88% de los hogares con Internet se conecta con banda ancha. En este sentido, el estudio señala que el ciudadano español ha incrementado su presencia en Internet un 300% desde el año 2000 y el español ya es el tercer idioma en la Red, con 100 millones de usuarios que lo hablan.